El Gobierno de Sanz culmina los trámites para recepcionar la barriada de Tablada y Colonia Ciudad Jardín, una demanda histórica vecinal
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio urbanístico de ejecución con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) para la integración de espacios y viales públicos de la Barriada de Tablada y Colonia Ciudad Jardín en las redes públicas de la ciudad
El Ayuntamiento de Sevilla recepcionará las barriadas de Tablada y Colonia Ciudad Jardín, dando así cumplimiento a una demanda histórica vecinal.
Así, la Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana, ha aprobado el convenio urbanístico de ejecución con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) para la integración de espacios y viales públicos de la Barriada de Tablada y Colonia Ciudad Jardín en las redes públicas de la ciudad.
En dicho convenio se establecen las medidas de cooperación necesarias para la gestión urbanística (cesión gratuita y reurbanización) de los suelos pertenecientes al Ministerio de Defensa que están calificados de viarios y espacios libres de la Barriada de Tablada y la de la Colonia ciudad Jardín en la Barriada de Pineda. Para ello, el Ministerio de Defensa a través de su Organismo autónomo, el INVIED, reurbaniza y cede gratuitamente al Ayuntamiento los citados terrenos, que serán integrados en las redes urbanas municipales y se procederá desde ese momento a su conservación municipal como cualquier otro barrio de la ciudad.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que “por fin se va a reurbanizar Tablada y Colonia Ciudad Jardín. Hemos realizado un gran esfuerzo para agilizar la tramitación y poder iniciar la urbanización de estas dos barriadas, tal y como me comprometí con los vecinos, ahora esperamos que el gobierno de Sánchez cumpla”.
Cabe recordar, que el 7 de julio de 2023, uno de los primeros acuerdos aprobados tras la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno fue el proyecto presentado ante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por el Ministerio de Defensa para la reurbanización de la barriada de Tablada de su titularidad, a fin de que el consistorio pueda recepcionarla.
Construida por el Estado en los años 50 del pasado siglo para uso de las Fuerzas Armadas, esta barriada situada entre la base aérea de Tablada y la Avenida Juan Pablo II, ocupa una superficie de algo más de 93 000 m², la mitad de la cual es de uso residencial, existiendo en la actualidad 425 viviendas. Además de ello, hay otras zonas calificadas de Equipamiento, como los suelos en los que se levanta el Colegio Público Vara del Rey, una superficie de uso comercial, 6000 m² de zonas verdes y, el resto de viales. Aunque el Ministerio de Defensa no mantiene ya la propiedad sobre las viviendas, sí es titular de los viarios y espacios libres que completan la barriada, que están calificados por el PGOU de Sevilla como suelo de uso público.
El alcalde ha indicado que “en tan solo un año y medio hemos conseguido desbloquear estos proyectos y se han aprobado los convenios para que de una vez el ministerio cumpla con sus obligaciones con los vecinos de Sevilla y el Ayuntamiento pueda recepcionar al fin estas dos barriadas”.
“Somos un gobierno de hechos y realidades no de palabras vacías, que es a lo que nos han tenido acostumbrados durante los ocho años de gobierno socialista”, ha manifestado Sanz. Ha añadido que “hoy es un día importante para los vecinos de Tablada y de Pineda ya que al fin sus calles serán reurbanizadas y serán atendidas por los servicios municipales, como cualquier otro barrio de la ciudad. Les di mi palabra a los vecinos y he cumplido”.