LA PIÑONA - Insaciable
- https://www.labienal.com/2022/programacion/la-pinona
- LA PIÑONA - Insaciable
- 2022-09-21T22:00:00+02:00
- 2022-09-21T23:59:59+02:00
- (Estreno mundial)
(Estreno mundial)
COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Dossier (Descarga)
Ficha Artística
Idea original_ Lucía Álvarez La Piñona
Dirección artística_ Rafael Estévez y Valeriano Paños
Coreografía_ Rafael Estévez, Valeriano Paños; Lucía Álvarez La Piñona y Jonatan Miró
Baile_ Lucía Álvarez La Piñona y Jonatan Miró
Música_ Ramón Amador
Cante_ Matías López ‘El Mati’, Jesús Corbacho, y José El Pechugita
Espacio sonoro_ Matías López ‘El Mati’
Asesoría artística y textos_ Sara Arguijo
Ficha técnica
- Iluminación: Olga García AAI- Sonido: Fali Pipió
- Diseño de vestuario y estilismo: Belén de la Quintana
- Confección vestuario: Pilar Cordero
- Maquillaje: Alejandra Hernández
- Fotografía: Juan De la Fuente
- Diseño gráfico: Marta Serrano
- Regiduría: Marta Howard
- Producción y distribución: Naranjo Producciones
- Comunicación: Édere Comunicación
Programa
PROGRAMA INSACIABLE
-INTRO. Un roce al paso.
Una mirada fugaz entre las sombras, bastan para que el cuerpo se abra en dos... Fugaz encarnación del poema 'No decía palabras' de Luis Cernuda incluido en el poemario 'Los placeres prohibidos' (1931). El origen.
Bucle 01. Alegrías en celo. Tríptico.
(Alegrías, Silencio y Cantiñas)
Celo: interés ardiente y activo por una causa o persona. Sensual paso a dos en el que los bailaores se buscan, se olisquean, se tocan, se reconocen, se rechazan y se enfrentan como becerros en un tentadero, explorando lo más animal y primitivo de sus cuerpos.
Bucle 02. Polifonía de la calma.
Ritual sensorial de caricias y afectos con el que se amansa a la fiera.
Bucle 03. Porfía por Martinete.
La tentación martillea, es un yunque.
Bucle 04. La pena. Tangos.
Sentir la culpa, buscar el equilibrio, disfrutar de la soledad y la tristeza. Apegarse a la tierra y volar como las raíces de la enredadera...
-INTERLUDIO. Milonga
Bucle 05. Farruca de la libido.
La libido es el impulso fundamental y la fuerza creadora de la energía vital. Un necesario deseo de placer que las mujeres han tenido que ocultar demasiado tiempo. Aquí la farruca se 'feminiza' y se baila sin pantalones en reconocimiento a todas las mujeres que se atrevieron a destapar 'sus vergüenzas' y vivieron su sexualidad libremente.
Bucle 06. Desvarío de intenciones.
Fantasía quinqui-jonda de rumbas, tecno, boleros y rap. Desinhibirse, trasnochar, morder la manzana, pedir la penúltima ronda y perderse.
Bucle 07. Arrebato por Fandangos.
Desatarse y soltar esa pulsión que libera.
Bucle 08. Soleá inacabada.
Ningún baile se termina. Los finales absolutos no existen. A medias nadie se queda harto...
Notas
‘Insaciable’ es una confesión compartida. Un acto de destape emocional, corporal y artístico en el que Lucía Álvarez ‘La Piñona’ explora en sí misma para exponerse tal y como es, quitándose de encima el peso del abismo y de la duda. Así, en este camino de búsqueda, reafirmación y liberación, la bailaora aparece arrebatadora, dispuesta a penetrar, sucumbir, devorar y consumirse.
Mostrando la vulnerabilidad, pero ya segura de sus certezas, La Piñona decide aquí escuchar a su cuerpo para que sea él quien actúe como válvula orgánica y motora de lo que sucede en el escenario. Permitiendo que cada emoción tenga su correlato somático, que cada movimiento se construya desde lo sensorial: desde unos vellos de punta, una carne de gallina, unas piernas cansadas, un escalofrío, un latido acelerado, una palma sorda...
En este sentido, ‘Insaciable’ es también el descubrimiento íntimo de lo que remueve, conmueve y sacude a la artista. El fruto de una curiosidad inagotable y un deseo voraz. Perder la vergüenza a reconocerse incansable, excesiva, infatigable, animal, contradictoria.
Bailar para empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse.
Texto: Sara Arguijo
Biografía
Nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz), Lucía Álvarez ‘La Piñona’ es una de las bailaoras más inquietas y curiosas de su generación. Así, ha ido construyendo una sólida trayectoria en los principales tablaos, escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales, colaborando con grandes artistas como Arcángel, Esperanza Fernández o Manuel Liñán, y participando en compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía.Tras recibir en 2011 el Desplante en el 51 Festival de La Unión (Murcia), así como el Primer Premio de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en 2009, la bailaora impulsa su carrera en solitario recibiendo el aval de la crítica y del público gracias a propuestas como EMOVERE, estrenada en el Festival de Jerez y con la que obtiene una candidatura en los premios MAX y dos nominaciones a los Premios LORCA; RECITAL, estrenada en el Festival Flamenco de Toulouse (Francia) y ABRIL, que presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 y en el 2022 Festival de Jerez con excelente acogida.
Actualmente, tiene en gira proyectos diversos como la performance FLAMENCO EXPERIMENTAL. Rosario Escudero de Pedro G. Romero que realiza en museos, o su última propuesta INSACIABLE, que estrenará el 21 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En estos momentos, La Piñona se caracteriza por ser una bailaora personal cuyas influencias transitan por la periferia del flamenco, interesándose por lo independiente, por lo distinto. Es decir, Lucía no siente la necesidad de acudir a la vanguardia o a lo experimental porque prefiere hurgar en la modernidad que encuentra en lo antiguo, en lo que se mantiene inalterable a pesar de las modas. Así, recoge en su baile todas las posibilidades de ayer y de hoy construyendo una estética que se alimenta de referencias dispares desde Manuela Carrasco a Patti Smith, de Lola Flores a Chavela Vargas o de Lole Montoya a Arianna Puello o La Mala Rodríguez... Mujeres creativas, poderosas y libres que, como trata de reflejar en su baile, comparten siempre la búsqueda insaciable de un discurso propio.
Desde ahí, como destaca la afición y la crítica, La Piñona desarrolla un baile elegante, lleno de sensualidad y movimientos minimalistas pero firmes, convirtiéndose en una artista impredecible que más que gustar quiere probarse. Una flamenca visceral, intuitiva, disciplinada y comprometida. Tan delicada como sólida, tan serena como implacable.
Imágenes
Colaboraciones: Centro coreográfico Canal (Comunidad de Madrid), Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Bienal de Flamenco de Sevilla y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.