El alcalde de Sevilla anuncia un plan estratégico para las personas mayores con iniciativas que mejoren la accesibilidad, el transporte o la red de centros de participación activa, que reduzcan la brecha digital y que afronten la soledad no deseada

Antonio Muñoz presenta al Consejo Municipal de Participación Activa de Personas Mayores el diagnóstico elaborado en el marco del trabajo municipal para que Sevilla se adhiera a la red mundial de las Ciudades Amigas de las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud. A partir de ahora, y siempre con propuestas del Consejo Municipal sobre la mesa, se irán priorizando y desarrollando las medidas de mejora que plantea el documento, según remarca el regidor.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado un plan estratégico para las personas mayores que priorice las iniciativas que, en materia de espacios y edificios públicos, transporte, vivienda, participación, comunicación, salud o servicios sociales, están recogidas en el diagnóstico sobre la situación de este colectivo en la ciudad, elaborado por una consultora especializada (ADI & SALU Sersoc) por encargo del Ayuntamiento, a través de su Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, en el marco del trabajo municipal para que la capital se adhiera a la red mundial de las Ciudades Amigables de las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud.

Ese diagnóstico ha sido compartido por el alcalde con el Consejo Municipal de Participación Activa de las Personas Mayores en un encuentro celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes. “Ser una Ciudad Amigable con las Personas Mayores es un objetivo que está dentro de nuestro Plan Estratégico Sevilla 2030 y en la Agenda Urbana, hojas de ruta que definen el modelo de ciudad que queremos para la próxima década. Para conseguirlo, ya tenemos un buen diagnóstico sobre cuál es la situación real, de las demandas y necesidades, y tenemos un movimiento asociativo con los que compartir opiniones y propuestas para un plan de acción donde vuestra voz será protagonista. La ciudad os debe mucho y, al mismo tiempo, os necesita”, ha trasladado Muñoz. 

El diagnóstico señala que la población de personas mayores en Sevilla asciende a 137.000 personas, es decir casi el 20 por ciento de los residentes en Sevilla tienen más de 65 años. “Para todos ellos, mi primer compromiso claro: Sevilla va a tener un plan de acción específico y trasversal para las personas en edad avanzada, hecho con un diagnóstico de la realidad y con participación de quienes deben ser los verdaderos protagonistas de esta estrategia”, según ha remarcado el regidor.

Ese plan estratégico sobre el que ha informado el alcalde estaría basado en una mayor apuesta por las inversiones en accesibilidad, tanto en espacios y edificios públicos, así como en bloques de viviendas que aún no disponen de ascensor. El segundo asunto que ha tratado es el del envejecimiento activo. Al respecto, ha recordado que, en la actualidad, existe una amplia red de talleres socioculturales de distrito, dos centros de participación activa y una red de programas de ocio saludable. “Pero vamos a contar con más equipamientos”, según ha abundado Antonio Muñoz 

“Estamos constantemente hablando de la transformación digital y de la innovación. Pero sólo lo podemos hacer si no dejamos a nadie atrás. En este sentido, no sólo tenemos que garantizar la prestación de todos los servicios, públicos y privados, adaptada a quienes no manejen los avances tecnológicos, sino que tenemos que poner en marcha un plan de reducción de la brecha digital”, ha comentado Muñoz con respecto a la cuestión de la brecha digital. El transporte público ha sido otra de los temas tratados y donde, tras recordar el modelo de bonificaciones que existe para las personas mayores o la reducción del 50 por ciento en el precio del billete en Tussam, ha considerado que aún hay margen de mejora para que la red de transporte de la ciudad tenga aún más en cuenta a las personas de edad avanzada.

Por último, y entre otras cuestiones, el alcalde ha aludido a la soledad no deseada. “Este es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad en estos momentos. Y estoy convencido de que desde los ayuntamientos podemos tomar medidas para reducirlo. En este ámbito, el trabajo y las propuestas que aportéis desde este Consejo Municipal de Participación Activa de las Personas Mayores van a ser fundamentales para desarrollar un programa de acción específico. Compartimos un objetivo que es hacer una ciudad amable con las personas mayores y al mismo tiempo conseguir que las personas de edad avanzada contribuyan en mayor medida a la definición de nuestro modelo de ciudad y a que Sevilla avance y crezca”, según ha incidido Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado en ese encuentro por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

La adhesión al programa de la red mundial de las Ciudades Amigables con las Personas Mayores fue aprobada por el Pleno de la Corporación y contó con la unanimidad de los diferentes grupos políticos. En septiembre de 2022 inició su andadura y ya se cuenta con ese diagnóstico que habrá de sustentar el plan estratégico. Las conclusiones que se presentan en ese documento son fruto de las aportaciones realizadas por 300 personas mayores y más de 50 profesionales de diferentes ámbitos a través de su participación en grupos focales. El trabajo ha sido coordinado por profesionales del Servicio Municipal de Intervención de los Servicios Sociales y realizado a través de un contrato de asistencia técnica con la empresa ADI&SALU Sersoc SLU.

“Este es un proyecto ambicioso que necesita de la participación de las personas mayores como protagonistas del diagnóstico de la ciudad y las propuestas del plan de acción, así como, de la implicación y el consenso de todas las áreas municipales para abordar de manera integral todos los aspectos (sociales, económicos, medioambientales, comportamentales, etcétera) que afectan el día a día de nuestros mayores”, ha enfatizado el alcalde de Sevilla. 

La capital hispalense tiene una población de 694.492 habitantes, de los cuales 137.074 tiene más de 65 años, representando un 20 por ciento del total de población. Del total de personas mayores (137.074) un 71,4% tiene entre 65 y 79 años y un 28,6 por ciento  tiene 80 años o más. La mayor esperanza de vida y el aumento progresivo de personas mayores de 80 años es un factor clave en la planificación de las actuaciones del plan de acción, a partir de las más de 60 medidas de mejora que plantea el diagnóstico, “y que vamos a ir priorizando juntos”, ha concluido Antonio Muñoz.