El Ayuntamiento aprueba financiar proyectos de cooperación al desarrollo, sensibilización e integración de la población migrante con 1,05 millones de euros con especial atención este año a personas refugiadas en la ciudad

La convocatoria de ayudas para 2023, aprobada en Junta de Gobierno, se encuadra en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo y combina proyectos concretos en países en vías de desarrollo con propuestas en zonas desfavorecidas de la ciudad   Se abre por vez primera una línea de apoyo a entidades que trabajan con personas que han solicitado asilo en la ciudad procedentes de países en conflicto

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Cooperación al Desarrollo, ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria de subvenciones destinada a organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro relacionadas con la acción humanitaria, la cooperación al desarrollo, la sensibilización y la integración de la población migrante en los barrios de la ciudad y correspondiente a 2023. Esta convocatoria municipal de subvenciones cuenta con un presupuesto de 1,05 millones de euros y se corresponde con las directrices del Plan Director Municipal de Cooperación al Desarrollo 2021-2025. Entre sus objetivos se define el apoyo al desarrollo económico y social de los pueblos para contribuir a la erradicación de la pobreza, la generación y consolidación de procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de los derechos.

 

Para ello, se podrán poner en marcha proyectos coherentes con las líneas prioritarias de trabajo definidas en los objetivos específicos del Plan, que también se encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el año pasado, esta convocatoria se encuentra también abierta a proyectos procedentes de universidades que presenten planes de naturaleza similar y como, novedad en la presente edición, abre una línea de apoyo a entidades que trabajan con personas que han solicitado asilo en la ciudad procedentes de países en conflicto, entre ellos Ucrania tras la invasión rusa.

 

La primera modalidad de ayudas se relaciona con la financiación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, para la que se destinan 800.000 euros vinculados con el acceso a agua, el derecho a la alimentación particularmente entre la población escolar, la inclusión socioeconómica y la economía circular, o a las campañas de vacunación contra enfermedades como la meningitis. Contempla además cuestiones transversales como la sostenibilidad, los derechos laborales, la igualdad de la mujer o la defensa de colectivos LGTBi y se incluye el impacto del COVID en sociedades menos avanzadas.

 

La segunda línea se relaciona con proyectos de educación y la integración de la población migrante en la ciudad con 205.000 euros. Las prioridades geográficas de actuación, establecidas en el nuevo Plan director 2021-2025, define barrios con planes integrales como Polígono Sur, Su Eminencia, Palmete- La Doctora y Tres Barrios-Amate, así como aquellas incluidas en los Planes Locales de Zonas Desfavorecidas, como la Barriada El Cerezo, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie, Torreblanca de Los Caños, La Plata-Padre Pío-Palmete y Polígono Sur. También se diversifica la población destinataria, con iniciativas concretas para jóvenes o mayores sobre cuestiones contra el racismo y en favor de la multiculturalidad, la convivencia o la inclusividad.

 

En este ejercicio se define una tercera línea de trabajo, con 50.000 euros, destinada a la elaboración de programas de sensibilización migrante y refugiada que complemente la labor que se realiza de forma directa con los beneficiarios a través de ONG y que facilite la integración de personas que han solicitado asilo en la ciudad con el objetivo de mitigar el impacto social en el ámbito municipal, incidir en las labores municipales de mediación e interculturalidad y fomentar la cohesión social entre la población sevillana y la población de origen migrante y sus familias.

 

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org