El Ayuntamiento y la Asociación Mácula Retina concluyen una campaña de cribado visual en la que se han realizado pruebas a más de 1.000 personas, con la detección de un 15% por ciento de casos de patologías oftalmológicas o signos críticos

La campaña, que también ha contado con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, se ha desarrollado en toda la ciudad y tiene como objetivo potenciar el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano, que redundarán en la mejora de la salud de las personas. Gracias a esta campaña, que arrancó el pasado mes de octubre con motivo del Día Mundial de la Visión, se han podido detectar situaciones de presión intraocular elevada, de degeneración ocular por edad o retinopatías diabéticas no controladas, entre otras patologías.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Salud y Protección Animal, ha colaborado con la Asociación Mácula Retina, en la puesta en marcha de una campaña de cribado visual que ha concluido hoy con la realización de pruebas a más de 1.000 personas, de las que en torno a un 15 por ciento se les ha detectado alguna patología oftalmológica o algún signo crítico.

La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, acompañada por el presidente de la Asociación Mácula Retina, Jacinto Zulueta, ha visitado hoy la carpa donde se ha llevado a cabo la última sesión de esta campaña, que también ha contado con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Oftalmología. En concreto, la sesión se ha llevado a cabo en la calle San Jacinto Oftalmología. En este caso, la sesión se ha llevado a cabo en la calle San Jacinto del Distrito Triana y, durante su visita, la delegada ha destacado la “magnífica labor que ha realizado durante esta campaña la Asociación Mácula Retina con la que hemos colaborado para extender esta iniciativa a toda la ciudad. La campaña ha tenido muy buena acogida entre la población y además de las pruebas de cribado, también se ha realizado una importante labor de concienciación e información sobre el cuidado visual. En definitiva es una más que necesaria campaña de detección temprana y promoción de la salud”.

Gracias a esta campaña, que arrancó el pasado mes de octubre con motivo del Día Mundial de la Visión, se han podido detectar situaciones de presión intraocular elevada, de degeneración ocular por edad o retinopatías diabéticas no controladas, entre otras patologías.

Los profesionales oftalmólogos que han realizado esta campaña son voluntarios de la Asociación Mácula Retina y miembros de la Sociedad Andaluza de Oftalmología y los equipos han sido cedidos gratuitamente por Zeiss Vision Center.

El objetivo, tanto del Ayuntamiento como de la Asociación Mácula Retina, es repetir esta campaña el próximo año y establecer nuevas líneas de colaboración como la realización de un cribado visual a la población más vulnerable de la ciudad, como es el caso de las personas sin hogar.

A esto se suma, tal y como ha avanzado el presidente de esta entidad, que Sevilla acogerá el próximo otoño la segunda edición del Congreso Internacional Mácula Retina, que también contará con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Mácula Retina es una asociación sin ánimo de lucro que tiene su sede en un local cedido por el Ayuntamiento de Sevilla en la calle Perafán de Ribera y que actualmente está en fase de remodelación. Entre sus fines, se encuentra fundamentalmente luchar contra las patologías oculares. Para ello, promueven el diagnóstico precoz, el tratamiento de calidad y la investigación científica.

Además, otra línea importante de actuación es la lucha por los derechos de las personas con deficiencias visuales que no llegan a alcanzar la condición legal de “ciegos”, pero que tienen dificultades en su día a día.