El Gobierno de Sanz desbloquea el proyecto de urbanización de El Gordillo, enquistado desde 2006 y que afectaba a más de 400 familias
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado definitivamente la ordenanza municipal que permitirá a los vecinos pedir licencia de obra y legalizar las viviendas que estaban sin construir, pudiéndose alcanzar la cifra máxima de 472 parcelas en la barriada
El Gobierno de Sanz desbloquea el proyecto de urbanización El Gordillo, enquistado desde 2006 y que afectaba a más de 400 familias. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que “El Gordillo ha vivido hoy una jornada histórica de cara a su futuro desarrollo urbanístico, ya que el actual equipo de Gobierno, presidido por José Luis Sanz, ha conseguido desbloquear el proyecto de urbanización de esta barriada, que llevaba enquistado desde 2006 y que, hasta la fecha, ningún gobierno municipal había conseguido ofrecer una solución”.
La aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Edificación para la barriada de El Gordillo, en la zona norte de Sevilla, ha contado con los votos favorables de todos los grupos políticos, menos Podemos-IU que se ha abstenido. Este desbloqueo responde a más de 400 familias que, tras 18 años de espera, podrán por fin pedir licencia de obra y legalizar las parcelas que estaban sin construir.
Una medida que va a dotar a esta zona de la ciudad de unas normas específicas para regular las condiciones urbanísticas y de edificación en sus suelos que podrán alcanzar la cifra máxima de 472 parcelas en la barriada.
El delgado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha manifestado su satisfacción por la aprobación de esta ordenanza ya que “supone un paso importante desde el Ayuntamiento porque se soluciona una reivindicación histórica de “El Gordillo”. Desde este equipo de Gobierno seguiremos trabajando de la mano de los vecinos en seguir mejorando esta barriada”.
La ausencia hasta el momento de una normativa en este sentido, ha provocado durante años que la población de este sector se tuviera que enfrentar a tener que construir sin unas determinaciones urbanísticas precisas a seguir, y a la imposibilidad de actuar de forma integral en los inmuebles existentes. Todo ello como consecuencia de que aún no ha sido posible concluir la redacción del Plan Especial de Reforma Interior exigido por el PGOU para poder desarrollar urbanísticamente este ámbito (calificado como Suelo Urbano no Consolidado), por la diversidad de situaciones existentes.
Para solventar esta cuestión, en tanto se culmina y se aprueba el referido Plan Especial, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprovechado la oportunidad que ofrece la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) de articular Ordenanzas Municipales de Edificación para fijar condiciones de edificación exigibles para autorizar construcciones, edificaciones o actuaciones en inmuebles, sin contradecir las determinaciones que se establezcan en el instrumento de ordenación urbanística que corresponda.
El texto de la nueva Ordenanza de Edificación de El Gordillo fue aprobada el pasado mes de junio de manera inicial por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. Durante el periodo de consulta pública abierto a continuación, se han presentado dos alegaciones que han sido debidamente contestadas, por lo que procede en este momento la aprobación definitiva del documento y su entrada en vigor. Una vez se produzca esto, los propietarios de viviendas en esta barriada podrán actuar en las mismas conforme a unos criterios urbanísticos legalmente establecidos.