El Gobierno de Sanz reforzará la seguridad en 19 colegios públicos de Sevilla con cámaras de inteligencia artificial
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la licitación, por valor de 226.439,81 euros, de la instalación de estos dispositivos en 6 centros, que se suman a los 13 que ya disponen de este refuerzo de seguridad
El Gobierno de Sanz reforzará la seguridad en 19 colegios públicos de Sevilla con cámaras de inteligencia artificial. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la licitación, por valor de 226 439,81 euros, de la instalación de estos dispositivos en 6 centros, que se suman a los 13 que ya disponen de este refuerzo de seguridad.
El plazo de ejecución será de 6 meses, a contar desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato. En cada centro se instalarán entre seis y nueve cámaras en función de sus necesidades. El área de Educación, Juventud y Edificios Municipales está estudiando los edificios educativos donde se ubicarán estos dispositivos.
Estas cámaras estarán conectadas a la central de alarma del centro y cumplirán con la normativa vigente, incluida la Ley de Protección de Datos. Una vez activada la alarma tras la salida del personal, cualquier intrusión detectada en las zonas vigiladas se comunicará al Centro Receptor de Alarmas, enviando señales a la empresa de seguridad. Además, el sistema incluirá un video breve de la intrusión, facilitando una intervención más efectiva.
El sistema incorporará un avanzado software que distingue entre intrusiones humanas y movimientos no humanos, reduciendo al mínimo las falsas alarmas. Las cámaras grabarán las 24 horas y las grabaciones serán gestionadas exclusivamente por la empresa de vigilancia, garantizando un acceso restringido. Las imágenes solo se entregarán a la Policía o a los juzgados si son requeridas, asegurando un uso responsable y seguro de la tecnología.
El portavoz del Gobierno Municipal, Juan Bueno, ha indicado que, “con esta medida reforzamos nuestro compromiso de garantizar espacios educativos más seguros para nuestros niños y niñas, apostando por la tecnología como aliada para prevenir situaciones de riesgo y proteger estas instalaciones municipales”.
Los seis centros educativos donde se instalarán esto dispositivos se suman a los 13 donde ya se han instalado este sistema de seguridad con un total de 95 cámaras: CEIP Andalucía, Ángel Ganivet, Arrayanes, Azahares, Emilio Prados, Isbilya, Lope de Rueda, Menéndez Pidal, Miguel Hernández, Príncipe de Asturias, Vélez de Guevara, Pablo VI y Manuel Altolaguirre.
Triple de inversión en prevención y tratamiento de adicciones
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la licitación de del nuevo contrato para el desarrollo del Programa Municipal de Centros del Día que supondrá el triple de inversión en la atención e incorporación sociolaboral de personas afectadas por adicciones con un presupuesto de 700.115,12 euros.
En este sentido, Bueno ha indicado que, “este incremento de recursos permitirá, entre otras medidas, ampliar la asistencia profesional y fortalecer la atención específica a los jóvenes, un compromiso que consideramos prioritario en la lucha contra las adicciones”.
El edil ha concluido afirmando que “desde el gobierno municipal seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, impulsando medidas que refuercen la seguridad, la educación y el bienestar social de todos los sevillanos”.