Espacios
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
Monasterio de La Cartuja
Avenida Américo Vespucio, 2 (entrada por Camino de los Descubrimientos)
A finales del siglo XIV el arzobispo Gonzalo de Mena y Roelas entrega la ermita de las Cuevas a los franciscanos quienes comienzan con las gestiones para la fundación de un monasterio en una apartada zona de la ciudad de Sevilla. A lo largo de su historia muchos han sido los ilustres moradores que gozaron de su espectacular belleza de sus habitaciones, entre ellos, Cristóbal Colón. La desamortización de Mendizábal en 1836 cambió el rumbo de su historia convirtiéndose, entre otros usos, en la afamada fábrica de loza del marqués de Pickman. Para ello, en el siglo XIX, se colocaron hornos con chimeneas en forma de botella, símbolo de la Sevilla más contemporánea. Tanto sus jardines como sus estancias y capilla esconden buena parte de la historia de esta ciudad.
Actualmente es sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Auditorio Cartuja
C. Albert Einstein, s/n
El antiguo Pabellón de Canadá en la pasada Expo 92 es rescatado para convertirse en uno de los espacios escénicos culturales de referencia en la ciudad de Sevilla.
Un recinto que destaca por la amplitud de sus espacios, con un hall de entrada (ubicado en la planta baja) que permite un registro de acceso rápido y cómodo, una Sala Oasis (ubicada en la primera planta), con un servicio de cafetería/bar para amenizar la espera y un auditorio (ubicado en la segunda planta) para 506 personas, del cual destaca su cercanía, buena visibilidad y calidad acústica del recinto. Aunque el espacio cuenta con tres niveles de planta diferente, es completamente accesible en todas sus instalaciones.
Auditorio Cartuja tiene el compromiso de ofrecer a la ciudad de Sevilla una programación cultural diversa y multidisciplinar, intentando abarcar en su oferta cultural a la mayor tipología de público objetivo. Desde conciertos íntimos y privados dentro del ciclo ‘A Solas con’ hasta una programación infantil recurrente y estable, la finalidad de la dirección cultural de Auditorio Cartuja es clara: intentar crear público cultural enseñándoles de primera mano que la experiencia de acudir a un recinto escénico puede llegar a convertirse en única e inolvidable.
Teatro Alameda
Calle Crédito, 13
El Teatro Alameda formó parte en el siglo XIX del Convento de San Clemente, hasta su desamortización en 1855. Desde la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en la fundición de la familia García-Junco y posteriormente, durante la dictadura franquista, el recinto fue convertido en caballerizas para la Policía Armada. La Gerencia Municipal de Urbanismo procedió a su rehabilitación para uso cultural a mediados de los 80, naciendo en 1987 el Teatro de la Alameda tal y como lo conocemos hoy día.
Situado junto a la Alameda de Hércules, se trata de un espacio versátil que ha experimentado numerosos cambios de cara a su enriquecimiento técnico, y actualmente su programación está dedicada primordialmente al público más joven; no obstante, el Teatro se abre a otro tipo de propuestas; una de ellas acoger parte de la programación del XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla.
Muelle Camaronero
Calle Betis, 49
El Muelle Camaronero, situado en el barrio de Triana, en la misma calle Betis, es un espacio verde excepcional y mirador de Sevilla privilegiado.
Este paseo comprendido entre el muelle de la calle Betis y el espacio libre al sur del Quiosco de las Flores y de la comisaría de la Policía Nacional ha sido reformado, y cuenta con una variada flora como eucalipto, grevillea, brachychiton, hibiscus, camelias y falsa pimienta.
En esta zona existía una rica actividad marinera junto a toda la margen derecha de la dársena del Guadalquivir, tal y como aparece en el azulejo situado en una de las casas de la calle Betis: «Enfrente de este lugar estuvo el Puerto Camaronero, lugar emblemático de Triana y residencia de las gentes dedicadas a la pesca».
El Muelle Camaronero, se recuperó para el disfrute de la ciudad y sus visitantes convirtiéndolo en un espacio de paseo en el que asomarnos a la parte histórica de la ciudad y ver Sevilla desde la otra orilla, desde el mismo río, en un enclave único del barrio trianero.
Teatro Central
Calle José Gálvez, 6 (Isla de la Cartuja)
El Teatro Central está situado junto al borde del río Gualdalquivir. Dentro del que fue recinto de la Exposición Universal de 1992 se levanta el volumen del teatro: una caja dentro de otra caja.
La de los milagros, la sala, la caja negra, de 20,50 metros de altura, girada e inscrita dentro de otra. Un volumen limpio, chapado en piedra natural, desnudo, sin ornamentación, destaca entre la vegetación del borde del agua.
El escenario, móvil, tiene como base un cuadrado de 18 x 18 que se prolonga en ocho metros más hacia la tras-escena y otros ocho metros en una de las laterales.
Con estas medidas se consiguen todo tipo de posibilidades teatrales. La altura de 22 metros a lo largo de toda la sala permite situar la escena a las dimensiones que convenga y en el punto que se deba. El público igualmente varía de posición y de aforo en las distintas representaciones, bien sea a la italiana, isabelina, arena o conciertos.
Los asientos móviles se guardan en el fondo de las tras-escenas y en el hombro, pudiendo en cuestión de minutos transformar cualquiera de las posiciones, utilizando o no las galerías y cambiando los accesos que se sitúan con amplitud y número suficiente para evacuar la sala con rapidez, en caso de necesidad.
Real Alcázar
Patio de Banderas (entrada por Puerta del León)
El Real Alcázar de Sevilla es el Palacio Real con uso continuado como residencia real más antigua del mundo. Hoy sigue siendo la residencia oficial de SS.MM. los Reyes de España durante sus visitas a Sevilla.
La primitiva fortificación fue construida alrededor del año 884 como defensa de la invasión normanda a Sevilla. El Real Alcázar ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos de todo tipo, además de ser referencia turística y cultural obligada de la ciudad.
Iglesia San Luis de los Franceses
C/ San Luis, 37
Esta emblemática construcción es propiedad de la Diputación de Sevilla desde el s. XIX tras un proceso de desamortización. El conjunto fue construido entre 1699 y 1731, es uno de los enclaves que mejor se conservan del Barroco pleno en Sevilla.
El arquitecto fue Leonardo de Figueroa, y el proyecto contó con la supervisión de un escogido grupo de intelectuales jesuitas, destaca por un alto contenido simbólico y por la combinación de elementos del Barroco europeo y las formas tradicionales locales.
Espacio Turina
C/ Laraña, 4
Sobre el mismo espacio que venía ocupando desde principios de la década de 1950 el Teatro Álvarez Quintero, levantado según proyecto de Rodrigo Medina, el arquitecto Ignacio Morales Hevia diseñó un inmueble completamente nuevo, aunque respetando la fachada original, para convertirlo en el Centro Cultural de la Fundación El Monte (hoy, Cajasol).
Los trabajos de rehabilitación se extendieron entre 1996 y 1999, inaugurándose las nuevas instalaciones en octubre de aquel año. El Centro consta de dos salas: la Joaquín Turina, con un aforo de 486 butacas, y la Juan de Mairena, que tiene capacidad para 180 espectadores. La programación que ofrece el centro, que incluye tanto espectáculos musicales como conferencias, presentaciones y reuniones, supone el mantenimiento casi ininterrumpido de actividades culturales sobre ese solar de la céntrica calle Laraña sevillana desde hace más de medio siglo.
CaixaForum Sevilla
C. López Pintado, s/n
Desde sus inicios, CaixaForum se ha erigido como el estandarte cultural de la Fundación ”la Caixa” y se ha posicionado como uno de los referentes en cuanto a acceso y difusión de la cultura.
La decidida apuesta de la institución por la divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como agentes de mejora social se traduce en un estilo de proyecto reconocible y asimilado por el público.
Un centro cultural con una amplia y variada propuesta de exposiciones y actividades para el público en general, las familias con niños y las escuelas.
Teatro de la Maestranza
Paseo de Cristobal Colón, 22
A pesar de las 153 óperas con argumentos ambientados en Sevilla, la ciudad no contaba con instalaciones adecuadas para acoger este tipo de representaciones. En 1985 la Diputación Provincial de Sevilla, dueña de solar público donde había estado el cuartel de la Maestranza de Artillería, saca un concurso para la realización de un auditorio cubierto polivalente. Los escogidos para llevar a cabo el proyecto fueron los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín.
Las obras comenzaron el 10 de febrero de 1987. A mediados de 1988, y ante la inminencia de la celebración de la Expo '92, que precisaba un espacio para acoger su magno programa lírico y sinfónico, se decide reconvertir la caja escénica en un espacio capaz de acoger espectáculos operísticos de forma compatible con los conciertos de las grandes formaciones sinfónicas.
Fue inaugurado por la reina Sofía el 2 de mayo de 1991. Decenas de miles de personas hicieron suyo el Teatro durante los siguientes años, protagonizando un renovado interés por la ópera, la música clásica y el ballet, abonándose a sus temporadas y agotando en taquilla las entradas. Así, se conformó un público que a día de hoy sigue siendo su mayor estandarte.
La consolidación del Maestranza como faro de la cultura con perspectiva local y global dio pie en el periodo 2005-2007 a la ampliación de su caja escénica y a la transformación de sus estructuras y equipamientos para estar en sintonía con los formatos de producción y exhibición consustanciales al circuito de grandes teatros.
La importancia del Teatro de la Maestranza en el relanzamiento de la actividad escénica y musical de una ciudad como Sevilla, tan protagonista en el repertorio operístico y tan crucial en el desarrollo del flamenco, fue tenida en cuenta por la Unesco para decidir en el año 2006 conceder a Sevilla ser la primera ciudad del mundo a la que le otorgaba el título de Ciudad de la Música.