Presentación de la Edición de los Responsorios
- https://www.labienal.com/femas/femas-2019/actividades-paralelas/presentacion-de-la-edicion-de-los-responsorios
- Presentación de la Edición de los Responsorios
- 2019-04-06T18:00:00+02:00
- 2019-04-06T23:59:59+02:00
- Autores: Herminio González Barrionuevo e Israel Sánchez López
Autores: Herminio González Barrionuevo e Israel Sánchez López
Sábado 6 de abril. 18 horas. Iglesia de San Alberto.
Entrada gratuita hasta completar aforo
Ficha Artística
Coro Siarum
Natalia Cabrera Clavero, Directora
Rocío García Muñoz, Soprano
Mª José Corpas Sigüenza, Soprano
Noelia Mª Giráldez Cabrera, Soprano
Elizabeth Moreno Rasero, Soprano
Marina García Muñoz, Soprano
Corina Jardim Vieira, Soprano
Inmaculada García-Rayo Guerrero, Soprano
Susana García-Rayo Guerrero, Soprano
Marta Triguero Gordillo, Soprano
Ángela Prieto Fernández, Soprano
Ana Prieto Fernández, Soprano
Consolación Fernández Tagua, Soprano
Consolación Jiménez Soto, Alto
Ángeles Fernández Martínez, Alto
Mª Carmen Iribarren Gil, Alto
Consolación Piñero López, Alto
Ángeles López Jorge, Alto
Ana Mª Clavero Guerrero, Alto
Mª del Mar Bejarano Camacho, Alto
Mª Dolores Fernández Méndez, Alto
Diego Prieto Fernández, Tenor
Luis Sánchez López, Tenor
José Luis Martínez de la Cueva, Tenor
Israel Sánchez López, Tenor
Mattew John Kenny, Tenor
Alejandro Romero Caro, Tenor
José Mª López Pérez, Tenor
Vicente Corts Tormo, Bajo
José Román Martín, Bajo
Joaquín Caballero Tenorio, Bajo
Rafael Mª Fernández Pérez-Blanco, Bajo
Enrique Rodríguez Sánchez, Bajo
Andrés Barrios Fernández, Bajo
Presidenta: Inmaculada García-Rayo Guerrero
Secretario: Luis Sánchez López
Programa
Este estudio trata de la música de los Oficios de Semana Santa (a 8 voces en dos coros los de la Feria V in Coena Domini y a 6 los de la Feria VI in Parasceve) y del Motete "Conceptio Tua" para la festividad del día de la Inmaculada (8 de diciembre), todo ello de Francisco de Santiago, autor de origen portugués que fue maestro de capilla de la Catedral de Sevilla durante la primera mitad del siglo XVII.
Se aportan obras desconocidas que se han conservado gracias a la copia que en 1772 hizo "D. Joannes Ossorio, Presbiter Sacellanus que Chori S. Ecclesiae Patriarchalis Hispalensis Secribebat Anno 1772" como se indica en las partituras, lo que refleja la enorme importancia de esta música en nuestra ciudad, pues más de un siglo después de su composición es necesario copiarlas debido al uso que se daba de ellas. De hecho, se copian y se transforman añadiendo nuevas posibilidades instrumentales y en el caso del motete Conceptio Tua, dos partes de violín inexistentes en el siglo XVII.
La transcripción busca el original desde la copia del XVIII, trata de barrer los añadidos, que también ofrece, pero claramente definidos, para que los intérpretes de estas obras puedan disfrutar de una música excelente, olvidada y que el Festival saca a la luz para mayor valor del mismo y mayor trascendencia en la sociedad.
Notas
---
Textos
---