Ensemble Andalusí de Tetuán - Romances & Moaxajas
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- Ensemble Andalusí de Tetuán - Romances & Moaxajas
- 2019-04-04T19:00:00+02:00
- 2019-04-04T23:59:59+02:00
- Director: Aziz Samsaoui
Director: Aziz Samsaoui
Precios localidades: 18 € - COMPRA DE ENTRADAS
“La entrada a los conciertos programados en el Real Alcázar se realizará, desde media hora antes del comienzo, por el Patio de Banderas”
Ficha Artística
Aziz Samsaoui, Kanún
Fathi Ben Yakoub, Viola
Muhsen Kouraich, Def, Panderos y Voz
Khalid Ahaboune, Darbouga, Panderos y Voz
Programa
ROMANCE ANDALUSÍ MOAXAJA & ZEJEL
1. Twichiya nº 6 / Instrumental Danza nº 6 Andalusí
2. Insiraf Kudam al maya / Suite Andalusí
3. Lama Bada / T. Andalusí
4. Ya Qalbi / Ah, Corazon! T.Garnatí
5. Garia / Vecino T. Túnez
6. Ya Wardi / Rosas Romance Egipcio
7. Instrumental Otomana
8. Higaz Sufí T. Andalusí
10. Wahran T. Argelia
11. Nahawand. Tradicional Tetuan
Notas
HISTORIA DE LA MÚSICA ANDALUSÍ
Sin duda los primeros comienzos de esta música en la Península Ibérica fue a través de los árabes que entraron en Andalucía y con los emigrantes de Oriente Medio que se establecieron en el Norte de Marruecos y en Al-Ándalus, enriquecida con la mezcla de música oriental y música tradicional autóctona de cada uno de estos lugares; desarrollada en el tiempo, a través de los siglos, adquiriendo gran parte de su fama gracias a las buenas relaciones entre Al-Ándalus y Marruecos. Se difundió a través de reinados durante siglos XIII Y XIV, manteniéndose viva principalmente entre los marroquíes que la han transmitido de generación en generación oralmente y cuidando especialmente su autenticidad.
En cada rincón del Magreb se ha teñido de particularidades de la variada; esto conlleva una denominación distinta de la Música Andalusí correspondiente a cada variedad según la zona de origen, conocidas como: Al-Ála en Marruecos, Garnati en Telemsan (Argelia), Máalouf en Túnez y Libia.
Según los investigadores la venida del Ziryab al Al-Ándalus ha supuesto un punto muy importante para la música de la cultura árabe del Este, por lo que ha aportado respecto a cambios y novedades, y llegará a Córdoba (Capital del reino musulmán) en el año 822.
EL ARTE DE LA MÚSICA
La Música Andalusí, especialmente Al-Ála en Marruecos, esta muy estructurada y organizada a través de los reinos y los artistas que la mantuvieron viva en el tiempo y la elevaron a un alto nivel en la cultura y el arte, y le ayuda, de otra forma para comprender su dulzura y delicadeza.
Esta música contiene unas Nubas, que en leguaje árabe significa un ciclo o vuelta, y se ha utilizado esta palabra en los reinos que gobernaron en Abbasí para referirse al tiempo que cada artista puede cantar al Califa. También recibe este nombre,
en la música Magrebí Andalusí, al conjunto de las piezas que tiene un contenido ordenado especial y conocido; y cada Nuba recibe un nombre de la escala musical sobre el que se ha constituido su armonía. Hoy en día la cantidad de Nubas utilizadas en Marruecos son 11, y se han perdido casi la mitad durante la guerra. Cada Nuba contiene cinco ritmos, dentro de éstos lento, rápido y moderado.
*Mohamed El-Fasi “Música magrebí bajo nombre Al-Ándalús”. Traducido por Abdelaziz Samsaoui.
Textos
Biografía
ENSEMBLE ANDALUSI DE TETUAN & YOUSSEF EL HOUSSAINI
Ensemble Andalusí de Tetuán surge a finales del año 2000 por impulso de la Orquesta Andalusí de Tetuán. Nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas del panorama Andalusí.
Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales e innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música Árabe en general con temática Andalusí. Así, favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar nuevos públicos. Desde su fundación y hasta el año 2003 la dirección artística, musical y pedagógica estuvo a cargo de Aziz Samsaoui, director y miembro de la OAT. En la temporada 2004-2008 la dirección pedagógica es asumida por el etnomusicólogo y compositor Ben yakoub, con amplia experiencia en el mundo de la pedagogía musical, y contó con la coordinación de Y. Husseini y asistencia a la dirección musical de Aziz Samsaoui.