Olalla Alemán & L’Apothéose - De Durón a Nebra. Óperas y Zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII
- https://www.labienal.com/femas/femas-2019/programacion/olalla-aleman-lapotheose
- Olalla Alemán & L’Apothéose - De Durón a Nebra. Óperas y Zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII
- 2019-04-07T13:00:00+02:00
- 2019-04-07T23:59:59+02:00
- En coproducción con Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
En coproducción con Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
Precios localidades: 18 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Laura Quesada,Traverso
Víctor Martínez, violín barroco
Roldán Bernabé, violín barroco
Carla Sanfélix, violonchelo barroco
Asís Márquez, clave
Programa
De Durón a Nebra
Óperas y Zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII
Programa conmemorativo del 250 aniversario de la muerte de José de Nebra
Henry DESMAREST (1661-1741)
Chaconne de (Les festes galantes, 1698)
Sebastián DURÓN (1660-1716)
Aria: Dioses, piedad (de Coronis, ca. 1705)
Antonio LITERES (1673-1747)
Estribillo-Coplas-Recitado-Aria ‘Serene el impulso’ de una obra escénica sin identificar
Estribillo: Serene el impulso
Coplas: Bueno fuera
Recitado: En vano, ay de mí triste
Aria: Sepa yo, milagrosa hermosura
José de SAN JUAN (ca.1685-ca.1735)
Sinfonía del Oratorio a santa María Magdalena (1715)
I. Despacio
II. Presto
III. Grave
IV. Vivo
Jaime FACCO (1676-1753)
Aria: Qué será, cielos, de mí (de Las amazonas de España, 1720)
J. de NEBRA
Aria: Sopla hacia allí (de Amor aumenta el valor, 1728)
Recitado: Qué escucho, airados cielos – Aria: Mi airada venganza (de Venus y Adonis, 1729)
Vicente BASSET (fl.1748-1762)
Obertura a piu stromenti, Bas-12
I. Allegro Assay
II. Andante stacatto
III. Tempo di Minué
J. de NEBRA
Recitado: No mi rigor – Aria: Confuso, turbado (de Viento es la dicha de amor, 1743)
Francisco CORSELLI (1705-1778)
Recitado: Oh, Amor, niño severo – Aria: Copia bella (de La cautela en la amistad y robo de las sabinas, 1735)
J. de Nebra
Recitado: Ciegue, clame y suspire – Aria: Quién fio de un mar sereno (de Vendado es Amor, no es ciego, 1744)
Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM
Duración aproximada: 80 minutos sin pausa
Confección del programa y transcripciones: Ars Hispana
Notas
La música teatral española va definiéndose poco a poco desde las primeras experiencias importantes que tienen lugar en la corte de Felipe IV en los años 1620, con espectáculos como La gloria de Niquea o, más importante, La selva sin amor, primera ópera española, que contó con texto de Lope de Vega y música (perdida) de Filippo Piccinini, las comedias mitológicas posteriores, en las que Calderón de la Barca jugó un papel notable, y la recepción, ya en los años 40 y 50, de los cambios que estaba sufriendo la ópera italiana.
En la segunda mitad del siglo empieza a utilizarse el término de zarzuela para algunas obras teatrales con música, aunque el género, que acabará identificándose con lo genuinamente español, frente a la extranjera ópera, se va definiendo poco a poco, entre otras cosas por ser más breves que las comedias, por un uso abundante de la música y por una temática extraída fundamentalmente de la mitología clásica. La idea de que la zarzuela era una obra mitad hablada mitad cantada y la ópera una obra entera puesta en música es muy posterior y no debe aplicarse a la realidad de finales del siglo XVII y principios del siguiente.
Textos
Biografía
L'Apothéose nace en diciembre de 2015 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes. Desde sus orígenes, han querido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, manteniendo unas ideas claras y aunando todos sus conocimientos para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor. Reciben el reconocimiento del público en cada concierto por su vigorosidad y expresión.
Han sido grupo ganador de los Circuitos FestClásica 2018 en la categoría de “Música antigua”, ‘Premio Bärenreiter’ y ‘Premio Eeemerging’ en la competición internacional Göttingen Händel Competition 2017, Segundo Premio en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017, Segundo Premio en el Förderpreis Alte Musik Saarland 2016 de Saarbrücken y grupo seleccionado para la Van Wassenaer International Competition 2016.
Sus intérpretes cuentan con una sólida formación tanto clásica como historicista y han sido parte de formaciones como la Capilla Real de Madrid, La Madrileña, Bachorkester Mainz, Insula Orchestra y la Orquesta Nacional de España, entre otras.
Como grupo, han recibido consejo de maestros como Richard Egarr, Jana Semerádová, Claire Guimond, Kristin von der Goltz, Jesper Christensen, Alberto Martínez o Guillermo Peñalver. Su repertorio camerístico abarca desde el Barroco temprano hasta el final del Clasicismo, viajando por todas las grandes naciones europeas y sus diferentes estilos.