ACCADEMIA DEL PIACERE - Ars Melancholiae
- https://www.labienal.com/femas/femas-2021/programacion/espacio-turina/accademia-del-piacere
- ACCADEMIA DEL PIACERE - Ars Melancholiae
- 2021-03-19T18:30:00+01:00
- 2021-03-19T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Siga el concierto en streaming a través de nuestro canal Youtube
Ficha Artística
Accademia del Piacere
Alena Dantcheva, soprano
Fahmi Alqhai, viola da gamba soprano & dirección musical
Johanna Rose, viola da gamba tenor
Christoph Urbanetz, viola da gamba bajo
Teodoro Baù, viola da gamba bajo
Rami Alqhai, violone
Miguel Rincón, laúd
Pedro Estevan, percusión
Programa
Ars Melancholiae
John Dowland (1553-1626)
Lachrimae Antiquae [Lachrimae, or Seaven Teares, 1604]
William Byrd (1543-1623)
Fair Britain Isle
John Dowland
The King of Denmark’s Galliard
John Dowland
Lachrimae Antiquae Novae [Lachrimae, or Seaven Teares, 1604]
William Byrd
Ye sacred muses
John Dowland
Captaine Piper his Galliard
William Byrd
Out of the Orient Crystal skies
John Dowland
Lachrimae Gementes [Lachrimae, or Seaven Teares, 1604]
Lachrimae Tristes [Lachrimae, or Seaven Teares, 1604]
- Nicho. Gryffith his Galliard
John Dowland
Lachrimae Coactae [Lachrimae, or Seaven Teares, 1604]
William Byrd
In Angel’s Weed
John Dowland
Lachrimae Amantis [Lachrimae, or Seaven Teares, 1604]
- Giles Hoby his Galliard
John Dowland
Lachrimae Verae [Lachrimae, or Seaven Teares, 1604]
William Byrd
I thought that love
John Dowland
Now, o now, I needs must part
Notas
Si visitamos la Sala 2 de la National Portrait Gallery de Londres nos sorprenderá una enorme tabla que retrata diacrónicamente en diversas escenas la vida de un noble y altísimo diplomático inglés de la época de Shakespeare —de hecho, apenas siete años mayor que este—: Sir Henry Umpton, o Unton, que de varios modos se escribía su nombre, parlamentario y embajador inglés en Francia. Entre los momentos de su vida que su viuda quiso destacar al encargar el cuadro a su muerte, y por tanto bien significativos de lo que importaba a un refinado caballero inglés del momento, dos llaman la atención de un músico: la representación de una masque dedicada a Mercurio y Diana, en la que intervienen bailarines y un variado grupo de instrumentos —un broken consort—; y una escena familiar en la que cinco personas, niños incluidos, tocan violas da gamba de diferentes tallas, formando lo que llamaríamos un consort.
Textos
Biografía
Alena Dantcheva, soprano
Alena Dantcheva es natural de Sofía (Bulgaria). Inicia en su ciudad natal sus estudios musicales, que continuará en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, graduándose en Arpa con Gabriella Bosio en 1996 y en Canto Gregoriano en 1999, y comenzando también allí sus estudios oficiales de Canto de la mano de Laura Bracco. Gracias a una beca de la Asociación Musical De Sono perfeccionó su técnica en Viena con Claudia Visca, entre los años 2003 y 2005, trabajando posteriormente en Madrid con Daniel Muñoz.
Su actividad concertística como solista o integrante de diversas formaciones se extiende por toda Europa, EEUU y Japón, con un repertorio que comprende desde el canto gregoriano a la música contemporánea, con un particular interés por la interpretación renacentista y barroca.
Ha colaborado con diversas formaciones especializadas en música antigua, como Daltrocanto y Vox Libera (dir. Dario Tabbia), Cantica Symphonia (dir. Giuseppe Maletto), La Venexiana (dir. Claudio Cavina), Gli Affetti Musicali (dir. Claudio Chiavazza), Ensemble William Byrd (dir. Graham O’Reilly), Il Falcone (dir. Fabrizio Cipriani), Concerto Italiano (dir. Rinaldo Alessandrini), L’Astrée (dir. Giorgio Tabacco), Musica Antiqua Roma (dir. Riccardo Minasi), Odhecaton (dir. Paolo Da Col), La Grande Chapelle (dir. Albert Recasens), Il Concerto Romano (dir. Alessandro Quarta), La Capella Reial de Catalunya (dir. Jordi Savall), Divino Sospiro (dir. Vanni Moretto)...
Desarrolla una intensa actividad con el ensemble La Fonte Musica, dirigido por Michele Pasotti y dedicado a la música tardo-medieval. Su primer CD Le Ray au Soleyl, con música del S. XIV ha recibido numerosos galardones. El segundo disco, Metamorfosi 300 (2017) obtuvo el premio Diapason d'Or.