NAO D’AMORES - NISE, la tragedia de Inés de Castro
- https://www.labienal.com/femas/femas-2021/programacion/teatro-alameda/nao-damores
- NAO D’AMORES - NISE, la tragedia de Inés de Castro
- 2021-03-08T18:30:00+01:00
- 2021-03-08T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Nao d’amores
Ana Zamora, dramaturgia y dirección
José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Natalia Huarte / Irene Serrano, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Isabel Zamora, interpretación
Alicia Lázaro, dirección musical
Vicente Fuentes / Fuentes de la Voz, asesor de verso
Deborah Macías (AAPEE), vestuario
Ricardo Vergne, escenografía
- A. Camacho, iluminación
Javier García Ávila, coreografía
Fabio Mangolini, asesor de máscaras
David Faraco, asesor de títeres
Verónica Morejón, ayudante de dirección
Irma Vallés, ayudante de escenografía y vestuario
Ángeles Marín y Maribel Rodríguez, realización de vestuario
La Real Lana, realización de tejidos artesanales
Purple Servicios Creativos, realización de escenografía
Ricardo Vergne y Miguel Ángel Infante, realización de utilería
Fernando Herranz, dirección técnica
Josi Cortés, prensa
Germán H. Solís, producción ejecutiva
Nao d’amores, distribuciónPrograma
NISE, la tragedia de Inés de Castro
[Fuentes musicales]
Diego Pisador (1509/10-d.1557)
Libro de Música de Vihuela (Salamanca, 1552)
Esteban Daza (c.1537-1591/96)
El Parnaso (Valladolid, 1576)
Alonso Mudarra (c.1510-1580)
Tres libros de música en cifras para vihuela. (Sevilla, 1546)
Cancionero de París (CMBP). [Biblioteca Escuela Superior de Bellas Artes. Chansonnier Masson 56]
Cancioneiro Musical de Elvas (siglo XVI). [Biblioteca Pública Hortensia. Sign. 11973]
Diego Ortiz (c.1510-c.1576)
Tratado de glosas (Roma, 1553)
Juan de Anchieta (c.1462-1523)
Pasión según San Mateo. Ed. D. Preciado (SEDEM. Madrid, 1995)
Liber Usualis. Edición Solesmes. (París, 1924)
Cristóbal de Morales (1550-1553)
Missa pro defunctis. Catedral de Segovia. Ms.1
Lamentaciones de Jeremías. Ed. S.Martínez Alvira (Madrid, 2012)
Notas
En 1577 el impresor Francisco Sánchez publicó en Madrid las Primeras tragedias españolas de Antonio de Silva. Tras el nombre fingido, se ocultaba el verdadero autor, el fraile gallego Jerónimo Bermúdez, que aparece identificado en el soneto de Diego González Durán impreso al frente de la edición prínceps. El volumen contiene el texto de dos obras dramáticas: Nise Lastimosa y Nise Laureada. Ambas forman parte de un todo y ofrecen la textualización de la trágica historia de Inés de Castro, la amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano.
La historia/leyenda portuguesa alimentó la creación de varias obras literarias en Portugal y en España (Castro de Antonio Ferreira, Reinar después de morir de Vélez de Guevara, entre otras). La anécdota fue utilizada por Bermúdez como referente de una fábula dramática en la que se ponen en tela de juicio ciertos valores dominantes de la concepción política de la época. Las dos piezas de Bermúdez forman parte del conjunto de tragedias que, durante la segunda mitad del siglo XVI, en el reinado de Felipe II, constituye un lugar de reflexión sobre el concepto de poder y su realización en la vida política.
Lo importante es que Bermúdez, en ellas, toma una posición clara y rotunda sobre ciertos comportamientos políticos. La anécdota de la bella Inés, muerta en la histórica leyenda por razones políticas, sirve de ejemplo puntual para condenar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de reyes arrastrados por la vida cortesana. Utiliza una cadena intertextual y la somete al discurso que gobernaba su propia visión del poder político. El resultado es un ejemplo de la manipulación que el autor hizo de la historia de Inés de Castro, para abordarla desde la óptica de la relatividad de la justicia, haciendo de ello una auténtica declaración de principios.
Frente a la idea del rey sabio, reflejo en su época de la figura de Cristo, se alzan sucesivamente los dos monarcas de la historia, como anécdotas de la inoperante justicia del soberano. A través de ellos, se dramatiza el vacío de poder, y el abuso de poder. En los dos casos queda manifiesta la perversa actuación de unos monarcas que destruyen la paz interior, la suya y la del reino, por no haber ejercido de modo adecuado el poder delegado por Dios… o por el pueblo.
Las dos tragedias de Jerónimo Bermúdez abren así una brecha en el edificio que alberga el concepto de rey piadoso, de monarca reverenciado, de soberano cuyas acciones están marcadas por la justicia y la equidad. Ambas obras, tan diferentes en su contenido, ofrecen la doble cara de una autoridad abandonada en manos de unos consejeros que actúan movidos por intereses superiores, y de un príncipe que se deja llevar por la furia y por la crueldad, arrastrado por intereses estrictamente personales, aunque sean comprensibles. Esta es la imagen del rey que dan las tragedias de Bermúdez, monarcas en la vía de la incompetencia o de la crueldad, que se apartan del camino del buen gobierno.
Textos
---
Biografía
Nao d’amores
En el año 2001 nace Nao d’amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.
El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea.
En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d’amores iniciaba su etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro.
Hasta el día de hoy han estrenado 13 espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional:
NISE, la tragedia de Inés de Castro, en coproducción con la Comunidad de Madrid (2019)
Comedia Aquilana, de Torres Naharro, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2018)
Europa, que así misma se atormenta, de Andrés Laguna (2017)
Tragicomedia llamada Nao d’amores en coproducción con la Compañía de Teatro de Almada (Portugal) (2016)
Triunfo de Amor, a partir de textos y músicas de Juan del Enzina (2015)
Penal de Ocaña, de María Josefa Canellada (2013)
Farsas y Églogas de Lucas Fernández en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012)
Dança da Morte / Dança de la Muerte en coproducción con el Teatro da Cornucópia de Lisboa (2010)
Auto de los Reyes Magos en coproducción con el Teatro de La Abadía (2008)
Misterio del Cristo de los Gascones (2007)
Auto de los Cuatro Tiempos, de Gil Vicente (2004)
Auto de la Sibila Casandra (2003)
Comedia llamada Metamorfosea de J. Romero de Cepeda (2001)