EUROPA GALANTE - Argippo de Vivaldi
- https://www.labienal.com/femas/femas-2021/programacion/teatro-de-la-maestranza/europa-galante
- EUROPA GALANTE - Argippo de Vivaldi
- 2021-03-27T19:00:00+01:00
- 2021-03-27T23:59:59+01:00
- En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de la Maestranza.
En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de la Maestranza.
Precios localidades: de 75 € a 34 € - COMPRA DE ENTRADAS
Ficha Artística
Vivica Genaux, mezzosoprano (Argippo)
Marie Lys, soprano (Osira)
Delphine Galou, contralto (Zanaida)
Giuseppina Bridelli, mezzosoprano (Silvero)
Luigi De Donato, bajo (Tisifaro)
Europa Galante
Fabio Ravasi, Elin Gabrielsson y Barbara Altobello, violines I
Andrea Rognoni, Sailvia Falavigna y Rossella Borsoni, violines II
Stefano Marcocchi y Ernesto Braucher, violas
Alessandro Andriani y Perikli Pite, violonchelos
Patxi Montero, contrabajo
Paola Poncet, clave
Giangiacomo Pinardi, tiorba
Director: Fabio Biondi
Programa
Argippo de Vivaldi
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Argippo RV Anh.137
Ópera-pasticcio con arias de Pescetti, Hasse, Porpora, Galeazzi, Fiorè y Vinci.
Libreto de Domenico Lalli.
Teatro Sporck (Praga, 1730).
[Edición crítica de Bernardo Ticci, 2019]
Notas
Aunque reconocido muy especialmente por sus aportaciones a la música instrumental, Antonio Vivaldi estuvo siempre obsesionado con el mundo operístico. Cuando en 1713 presentó en Vicenza Ottone in Villa, que pasa por ser su primer título lírico, debería de llevar ya algunos años de vinculación con los teatros venecianos, especialmente con el Sant’Angelo, uno de los más modestos de la ciudad. Al final de su vida, Vivaldi declaró haber escrito más de 90 óperas, aunque muchas de ellas no serían sino pasticcios. De esas 90 obras se conocen 45, de las cuales se conservan en diferentes estados de integridad aproximadamente la mitad, un balance siempre provisional, pues no dejan de producirse descubrimientos en torno a este sector del repertorio del músico. El tipo de producción operística de la época favorecía la presentación de pasticcios, obras que se conformaban con aportes de arias de diversos compositores (habitualmente escritas para otras obras) que luego eran adaptadas, ensambladas y engarzadas con recitativos en la nueva historia. Haendel produjo muchos pasticcios en sus temporadas londinenses y Vivaldi los hizo también de forma habitual.
Según Michael Talbot, Vivaldi escribió Argippo para el Teatro Kärntner Tor de Viena, donde seguramente se vio como un intermedio en la primavera de 1730. El compositor amplió después su partitura para presentarla en Praga en otoño de aquel mismo año, en el teatro privado del conde Sporck. Es muy probable que en aquellos estrenos estuviera presente el mismo Vivaldi quien se habría encargado de la preparación y dirección musical de su obra. Se han conservado los libretos de las dos producciones, pero su música se consideraba completamente perdida hasta que en 2006 el clavecinista checo Ondrej Macek encontró en Ratisbona siete arias de Argippo y otras tres que pudieron formar parte de alguna de las dos producciones de la obra. Cinco años después, el musicólogo Rashid-S. Pegah descubrió en Darmstadt la partitura completa de una ópera en tres actos que se había atribuido con otro título a Ernst Christian Hesse y la identificó como un pasticcio de Argippo que supuestamente derivaría de la versión ampliada para Praga. La obra contiene doce arias de otros compositores y nuevos recitativos que no es muy seguro que salieran de la mano de Vivaldi.
Rashid-S. Pegah ha demostrado que ese pasticcio fue utilizado por el empresario veneciano Antonio Peruzzi, cuya compañía había presentado una serie de óperas en las ferias de Fránkfurt en 1731-32. Con Peruzzi trabajaba desde la década anterior el tenor y también empresario italiano Antonio Denzio, quien acabaría independizándose y trabajando en Praga. A él se debe la llegada de Vivaldi a la ciudad (a Argippo en 1730, seguirían otros trabajos en años sucesivos). Denzio operó también en Ratisbona, lo que justifica la presencia de los fragmentos hallados por Macek en la ciudad. Distintas compañías itinerantes de ópera siguieron desperdigando el Argippo por buena parte del norte de Europa, pues hay documentadas presentaciones en Brno (1733) o Copenhague (1753).
La idea de la obra perfectamente acabada que hoy nos resulta tan lógica y razonable no era lo habitual en el mundo de la ópera del XVIII y Argippo lo demuestra. Podemos adelantar una hipótesis sobre lo sucedido: Vivaldi marchó a Viena en la primavera de 1730 con una obra más o menos cerrada sobre la adaptación de un antiguo libreto de Domenico Lalli. Allí debió de entrar en contacto con Antonio Denzio, al que seguramente conocía de Venecia, quien le propuso llevar la obra al castillo del conde Sporck, pero con la condición de ampliarla. Vivaldi añadió para esa ocasión tres arias propias y dos más de otros compositores que llevaba consigo justamente por si se producía alguna contingencia de este estilo (una era de Nicola Porpora y otra de Giovanni Battista Pescetti). Vuelto a Venecia es posible que por iniciativa propia o por petición del empresario Peruzzi, Vivaldi encargara a alguien cercano la ampliación de la obra, que recibió una docena de injertos más, entre ellos, nuevas arias de Hasse, Galeazzi, Fiorè y Vinci, y así la vendió a Peruzzi, quien volvió con ella a Centroeuropa. La idea de que fuera el propio Vivaldi quien se encargara de la compilación como algunos sugieren no parece muy razonable, porque en la partitura los añadidos confunden los registros vocales de algunos personajes, hay recitativos que comparten con sus arias relaciones armónicas por completo insólitas y el reparto de arias entre los protagonistas está por completo desequilibrado. Es posible que el compositor veneciano no tuviera reparos en hacer negocios con su música en estas condiciones, pero resulta más dudoso que una chapuza de esas características saliera de su propia mano.
En 2019, Bernardo Ticci puso orden en todo ello con la edición crítica que están a punto de escuchar.
© Pablo J. Vayón
Textos
SINOPSIS
Acto I
Tisifaro, el Gran Mogul, ama tiernamente a su hija Zanaida, pero se desespera al verla sumergida en un estado de tristeza y confusión continuo. Ella misma no acierta a explicarlo con claridad, aunque revela en su aria (“Se lento ancora”) que fue traicionada por alguien a quien amaba y que conserva desde entonces un sentimiento de culpa. Tisifaro se lamenta de la difícil situación en que se halla como rey y padre (“Rege son”). Su primo y consejero Silvero confiesa en un monólogo que él es el verdadero culpable: fue él quien, al amparo de la noche, sedujo a Zanaida haciéndose pasar por Argippo; ahora está devorado por los remordimientos (“Del fallirle”). Argippo, rey tributario de Cingone (Chittagong), llega en una fastuosa visita de Estado, acompañado por Osira, con quien se acaba de casar (coro: “Di Cingone”). Esta visita lleva a Zanaida al límite de la desesperación y la furia (recitativo acompañado: “Qui son giunti”). Ella cree que fue Argippo quien la sedujo durante una estancia anterior en la corte. Su turbación y su rabia afectan profundamente a la inocente Osira. Argippo intenta tranquilizar a su esposa (“Anche in mezzo”), que sin embargo intuye el presagio de un desastre (“Qual disarmata nave”). Zanaida, a quien su padre pide explicaciones, le entrega una carta en la que confiesa su vergüenza y acusa a Argippo. Tisifaro desea morir (“Dov’è la morte”).
Acto II
Silvero intenta hablar con Zanaida, a quien ama, pero su confesión es interrumpida por la llegada de Osira. Zanaida describe sus sentimientos a Osira en un aria (“Che gran pena”). Silvero intenta transmitir calma a Osira (“Non temer”). Argippo es llamado a presencia del rey; pero Osira tiene miedo y quiere evitar presentarse ante el soberano (“Bell’ idolo amato”). Al quedarse sola, expresa sus miedos (“Un certo non so che”). Tisifaro le cuenta a Argippo lo sucedido a su hija, sin decir el nombre del seductor, y le pregunta cuál sería, según él, el castigo más adecuado. Sería necesario, contesta Argippo, que el desconocido culpable matara a su esposa con su propia mano y luego desposara a Zanaida. Es entonces que Tisifaro le muestra la carta de Zanaida, ordenándole que él mismo ejecute la sentencia. Ante las protestas de Argippo, el rey llama a su hija. Ella sólo desea que la muerte lave su deshonra, y persiste en acusar a Argippo (“Io son rea”). Tisifaro, convencido de la culpabilidad de Argippo, exige que Osira sea ejecutada en el acto (“A piedi miei”). Argippo se muestra totalmente desesperado (“Da più venti”).
Acto III
Osira espera impaciente el regreso de Argippo (“Mi sento nel core”), quien finalmente aparece y, cediendo a la insistencia de su esposa, le revela las terribles órdenes de Tisifaro. La joven dice que está lista para morir por él, pero Argippo intenta herirse a sí mismo con su espada. Silvero, que ha entrado de repente, se lo impide. Tisifaro irrumpe acompañado de guardias, que detienen a Argippo y a Osira. Mientras Silvero conduce a Osira, ella reafirma el deseo de morir por su marido (“Vado a morir per te”). Argippo, encadenado, expresa su temor por la vida de Osira (“Vi sarà stella”). Zanaida viene a buscar a Silvero y le deja entrever la esperanza de un matrimonio con ella (“Se d’un amor tiranno”). Silvero decide anunciar la falsa noticia de la muerte de Osira para comprobar si Zanaida todavía lo ama, después de lo cual, confesará su falta y aceptará el castigo (“Se la bella tortorella”). Todos creen que Osira está muerta, pero Zanaida se niega a casarse con Argippo. Tisifaro también amenaza con matar a Argippo. Entonces Silvero interviene para confesar. De repente, aparece Osira: fue Silvero quien la salvó. Ella insta a Tisifaro a perdonarlo (“Che farai? Perdonerai”). Argippo y Osira se reencuentran; Zanaida se casa con Silvero (coro: “Se d’inganno”).
[A partir de la producción discográfica del año 2019 del sello Naïve]
Biografía
Europa Galante fue fundada en 1990 por su director musical y violinista de fama internacional Fabio Biondi, y se estableció rápidamente como el principal conjunto de instrumentos del período italiano, insuflando nueva vida al repertorio barroco y clásico.
El conjunto se especializó inicialmente en los compositores italianos de los siglos XVII y XVIII y, tras la publicación de su primer disco dedicado a los conciertos de Vivaldi, el conjunto ha recibido un reconocimiento mundial, ganando constantemente el más alto nivel de aclamación de la crítica, incluyendo el Diapasón de Oro de l'Année y el Choc de Musique. Europa Galante interpreta ahora una variedad de repertorio muy conocido y descubre gemas ocultas desde la ópera de Haendel hasta las suites orquestales de Bach, desde la ópera de Rossini hasta la música de cámara de Boccherini.
Desde que fue fundada hace 30 años por Fabio Biondi, Europa Galante ha realizado numerosas giras internacionales, actuando en muchas de las principales salas de conciertos y teatros del mundo, como el Teatro alla Scala de Milán, el Théatre des Champs Elysées, la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wiener Musikverein, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio y la Ópera de Sydney.
Esta temporada llevan el Silla de Handel al Auditorio Nacional de Madrid y realizan representaciones del mismo en China y Japón, y el Oratorio de Haendel "Triunfo del tiempo y el desengano"
En la próxima temporada presentarán el estreno mundial de la ópera "Argippo" de Vivaldi en Shanghai, Seúl, el Festival de Bremen, el Theater an der Wien, Madrid y Sevilla. Europa Galante realizará además otros programas en España, Alemania, Suiza, Polonia, Francia y también habrá una gira en los Estados Unidos y en América del Sur (México, Colombia, Brasil). En Italia, Europa Galante presentará un programa de Haydn en Florencia, Roma, Turín y Cagliari.
En agosto de 2018, celebró el décimo aniversario de Stanislaw Moniuszko con una presentación de su ópera Halka en el Festival Internacional de Chopin; Europa Galante regresa este año a la Ópera Hrabina de Moniuszko y la Betly de Donizetti, continuando el viaje del conjunto a través de la interpretación histórica de la ópera de bel canto - las producciones anteriores incluyeron la Norma de Bellini, La Cenerentola de Rossini, y el Corsaro de Verdi.
Las últimas aportaciones a su discografía con Warner Classics, Virgin y Glossa incluyen los 'Conciertos del Adiós' (Diapason d'Or) de Vivaldi, y 'Conciertos de Boemia' (Star Recording of The Strad), Bellini Capuleti e Montecchi, y Verdi Macbeth (Preis der Deutsche Schallplattenkritik), y óperas de Vivaldi como Bazajet, Oracolo in Messenia y Ercole sul Termodonte, estrenadas en Warner Classics con Joyce Di Donato, Diana Damrau, Philippe Jaroussky, Vivica Genaux y Rolando Villazón.
Europa Galante es la orquesta residente de la Fondazione Teatro Due en Parma.
Seguir leyendo ...