La Bienal cierra su XXIII edición con la “CARMEN” jonda de Israel Galván y un fin de fiesta que promete ser épico

Mañana sábado, el bailaor y coreógrafo sevillano pondrá el broche, con esta personal propuesta, a 25 jornadas que han vuelto a situar a Sevilla en el epicentro de la creación flamenca.

Sevilla, viernes 4 de octubre de 2024.- Desde que diera comienzo el pasado 11 de septiembre, La Bienal se ha venido desarrollando a lo largo de más de veinte jornadas en distintos espacios escénicos de la ciudad; una programación que mañana viernes llega a su fin con el estreno absoluto de la última propuesta del bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván. El Teatro de la Maestranza acogerá, a las 20.30 h, la puesta en escena de su particular versión de la ópera “Carmen”. Será una “Carmen” “jonda, con un universo muy imaginativo y hecha en libertad y amor”, como ya señaló Galván hace unos días en su presentación, y que promete un fin de fiesta fuera de lo convencional.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, tres voces líricas, una flamenca y el peculiar coro finlandés de voces masculinas Huutajat Oulu serán los acompañantes de Galván en este trabajo que llega a La Bienal coincidiendo con el 150 aniversario de la obra de Bizet (se estrenó el 3 de marzo de 1875) y que es resultado de la primera coproducción realizada entre el Teatro de la Maestranza y esta cita universal con el flamenco, y a la que se suma la compañía de Galván. Pero en ella colaboran, además, Les Nuits de Fourvière- Festival Internacional de la Métropole de Lyon en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El encuentro entre ambos sevillanos, Galván y Carmen, será multitudinario puesto que ha agotado las localidades del Maestranza, lo que confirma la elevada expectación que acompaña a esta recreación de la ópera en forma de danza.

Reconocido, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, Israel Galván se acerca a la esencia de Carmen definiendo su historia de amor a través de los tres personajes principales, tres voces líricas: los cantantes Nancy Fabiola Herrera, José Bros y Ángel Odena, que interpretarán los roles de Carmen, don José y Escamillo, respectivamente. A ellos se suma la presencia en escena de la guitarrista y cantaora flamenca María Marín.

La directora finlandesa Maria Itkonen es la encargada de dirigir la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en esta “Carmen” de la que se han seleccionado determinados pasajes que, pueden no ser los más conocidos, pero sí los que plantean mayores desafíos estéticos y políticos al espectador.

También en el apartado musical tomará parte, como elemento fresco e innovador, el coro finlandés Huutajat Oulu, formado por 24 voces masculinas y que fundó y dirige Petri Sirviö. Este particular coro que no canta, pero sí  grita, brama y vocifera, se ha convertido en uno de los embajadores más populares del arte finlandés y será parte importante del fin de fiesta de esta “Carmen” que pondrá punto y final a la XXIII Bienal de Flamenco, pero continuará su andadura por el Teatro de la Ville de París y el de la Ópera de Lyon.

 

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación de Sevilla.