Rosario La Tremendita tiende un puente entre Triana y Badajoz para mostrar en La Bienal su evolución e inquietudes con el estreno de “MATANCERA”
El domingo 29, la artista presentará, con las localidades agotadas, su nueva propuesta, en la que cuenta con la participación de la cantaora pacense La Kaíta. Dos “Noches Únicas” copan la programación del miércoles 25, con el baile de Eva Yerbabuena en el Maestranza y las voces de Manuel de la Tomasa y Lela Soto en el Teatro Alameda
Sevilla, martes 24 de septiembre de 2024.- Con dos funciones y las entradas agotadas para ambas, Rosario La Tremendita estrenará su nueva propuesta, “Matancera”, el próximo domingo 29 en el Monasterio de La Cartuja en el marco de la XXIII Bienal de Flamenco. Con la compañía de la cantaora pacense La Kaíta, La Tremendita presentará este trabajo en el que da muestra de su evolución e inquietudes en el arte flamenco, tejiendo entre ambas voces un puente entre Triana y Badajoz.
Será este el segundo de los espectáculos de la edición que llega al Monasterio de La Cartuja. Dos cantaoras que se entrelazan en un diálogo en el que el cante viaja a través de diversas texturas sonoras, removiendo emociones profundas como lo hacen las matanceras en sus encuentros de matanzas.
Como ha señalado la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, “este espectáculo, como otros tantos de los que estamos disfrutando en La Bienal, es una apuesta por la singularidad en la que se dan la mano varios aspectos a destacar, como el equilibrio entre tradición y vanguardia o la representación territorial y generacional que encarnan sus dos protagonistas, artistas genuinas donde las haya”.
“Matancera” reúne a dos generaciones, a dos cantaoras. Es un cruce entre vanguardia y tradición que nació de la idea de la propia Tremendita y Carmen Almirante y que toma forma en malagueñas, tangos, fandangos abandolaos, rumbas por bulerías… con la dirección escénica de Verónica Morales y la musical de La Tremendita, cuyo bajo eléctrico se acompasa con la percusión de Daniel Suárez.
La mezcla da como resultado una propuesta que destila pasión, autenticidad, ironía y sentido del humor. Todo ello anclado en la sabiduría popular. La Tremendita y La Kaíta prometen una experiencia salvaje que se aleja de lo políticamente correcto para buscar la pureza de las emociones. En este sentido, “Matancera” es un viaje experiencial que promueve un intenso diálogo entre el escenario y el público, adentrándose en las pasiones compartidas de los presentes a través de las voces de las cantaoras, las notas del bajo y el sonido ancestral de la percusión.
El tributo a Sevilla de Eva Yerbabuena y las voces del legado centenario
La XXIII Bienal de Flamenco recibe mañana miércoles 25 el baile de Eva Yerbabuena, que desembarca en el Teatro de La Maestranza con “Eva Yerbabuena, solo a Sevilla” (20.30 h), el decimonoveno espectáculo de la artista. La dualidad como forma expresiva y reflexiva es la base sobre la que se asienta esta pieza en la que la artista da cuenta de su singularidad y versatilidad, moviéndose entre la rigidez más absoluta y la flexibilidad más rotunda, entre la quietud y el movimiento, la luz y la oscuridad, el canto y la danza, el clasicismo y la vanguardia, la artesanía y la tecnología…
Para ello, se acompañará en el escenario de la guitarra de Paco Jarana; el cante de Miguel Ortega, Jesús Corbacho, Segundo Falcón y El Turry; la percusión y electrónica de Daniel Suárez; y la percusión y el baile de Juan Manuel Ramos ‘El Oruco’. Pero además, no faltarán a la cita varias artistas invitadas: La Faby, Marina Heredia y Esperanza Garrido.
Y, en el Teatro Alameda, el público beberá "De los buenos manantiales" (23.00 h), en otro encuentro exclusivo, el que tendrá lugar entre Lela Soto y Manuel de la Tomasa, dos jóvenes voces que encarnan la esencia del flamenco contemporáneo. Ambos artistas traen consigo un legado centenario que se expresa en cada nota, en cada quejío. Este espectáculo íntimo a través de la historia del flamenco fusiona el respeto por la tradición con la frescura y la innovación que caracteriza a la nueva generación de cantaores que se acompañarán, en el caso de Lela Soto, por la guitarra de Antonio Malena hijo y las palmas de Marcos Carpio y Pirulo; mientras que Manuel de la Tomasa pisará las tablas del Alameda con Luis Medina a la guitarra y Dani Bonilla y Frasco del Chacón a las palmas.
Venta de localidades
Las entradas para los espectáculos programados en la XXIII edición pueden comprarse en las taquillas del Teatro Lope de Vega en su horario habitual y en la página web de La Bienal (labienal.com).
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación de Sevilla.