CANCANILLA DE MÁLAGA & El PURILI - Cantaores que bailan
- https://www.labienal.com/programacion/teatro-alameda/cancanilla-de-malaga-el-purili
- CANCANILLA DE MÁLAGA & El PURILI - Cantaores que bailan
- 2024-09-27T23:00:00+02:00
- 2024-09-27T23:59:59+02:00
- Noche única
Noche única
Descarga el programa de mano
Viernes 27 de septiembre de 2024 - Teatro Alameda: 23:00 horas
Ficha Artística
(Última actualización)
El Purili
El Purili, cante
Domingo Rubichi, guitarra
El Tripas, percusión
Guille del Moreno, palmas
Manuel Soler, palmas
Cancanilla de Málaga
Cancanilla, cante
Chaparro de Málaga, guitarra
Programa
Información próximamenteNotas
Cancanilla y Purili
Cantaores que bailan es el rubro que reúne en el marco de las Noches únicas de la Bienal de Sevilla a dos personalidades extraordinarias en el panorama flamenco contemporáneo. Ambos son artistas reconocidos desde muy temprana edad, procedentes de cunas periféricas pero de gran solera jonda –Marbella y La Línea de la Concepción, respectivamente– y demuestran su talento arrebatador en sendas disciplinas, el cante y el baile, con idéntico pellizco y virtuosismo.
Todo un veterano como Cancanilla de Málaga, acompañante en sus inicios de figuras tan legendarias como José Greco o Lola Flores y hoy un nombre consagrado y en la atalaya de su madurez, compartirá escenario con un artista milennial pero fiel a la ortodoxia y el decir más rancio del cante, El Purili, en un encuentro intergeneracional que será sin duda memorable.
Cada uno en su estilo genuino, cada uno con su acento y sus metales propios, se disponen a embriagar de arte al público de la cita sevillana con el Arte con mayúsculas.
Biografía
Cancanilla de Málaga
Cancanilla de Marbella, también conocido como Cancanilla de Málaga, es el nombre artístico del cantaor y bailaor gitano Sebastián Heredia Santiago. Nacido en Marbella en 1951, proviene de una familia de rancio abolengo flamenco. Se inició a los once años en el tablao El Platero de su ciudad natal. Además de cantaor, conoce los entresijos del baile a la perfección. Con quince años viaja a América con el elenco de José Greco y después con Lola Flores, quedándose dos años en México, donde trabaja en un tablao. En Madrid, trabaja en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol y en el Corral de la Morería, con la bailaora Blanca del Rey. Más tarde todas las figuras del baile se fijan en él. Con Javier Barón gana el primer Giraldillo de Baile de la Bienal de Sevilla, pero se perfecciona para cantar en solitario y gana varios premios, el más importante el Premio “Enrique El Mellizo” en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1998. Cancanilla está considerado un profesional excelente, con un amplio repertorio, tiene un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco, además de un indiscutible sentido artístico y un gran dominio del compás. No en vano lleva muchísimos años encima de las tablas y ha alternado con las mejores figuras del flamenco de las últimas cuatro décadas, como uno de los cantaores más completos del momento. Desde hace un tiempo está recibiendo por parte de la afición el reconocimiento que merecen sus muchos años de formación y profesionalidad en los tablaos madrileños o en los mejores festivales del calendario flamenco. Ha compartido cartel con Camarón, Fosforito, José Mercé, José Menese, Chano Lobato, Vicente Soto y un largo etcétera de compañeros de profesión.
El Purili
Alonso Núñez heredia, cantaor gitano, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el apodo artístico de Alonso El Purili, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), en el año 2000.
Alonso es artista desde niño, su misma forma de sentarse tiende un velo de silencio sobre la audiencia. Se templa con la hondura de Antonio Mairena, un lerele lele gaditano y caracolero, y vámonos que nos vamos en busca de Juan Talega. Luego enfila la plaza de las Flores para bajar con el maestro de los Alcores, y de la mano de la Andonda, toma esa escalerita de vidrio, por una suben las penas, ay, por otra baja el alivio
El Purili es un tesoro de este tiempo y quienes tenemos la obligación de velar por el arte jondo debemos prestarle la debida atención. No para que gane dinero con la promoción que le podamos hacer, aunque sea legítimo, sino para que otros jóvenes sigan su camino.
El Purili lleva consigo el buen cante, el que duele, el que te hace olvidar todo y meterte de lleno en lo que escuchas. Increíble que un joven de esta edad tenga tal personalidad, tanto hablando como cantando. Sin duda el tiempo lo pondrá en su sitio pero de momento ahí está: cerrado para este mes y el próximo varios recitales. Círculo de Madrid (presentación del libro sobre Manuel Torres de Carlos Martín Ballester), Festival Gran reserva de Jerez en Julio. Una máquina, todo lo que le diga es poco.
Sorprende por su madurez cantaora, desparpajo, respeto y educación en quien es uno de los artistas punteros de los novísimos del siglo XXI. El cante lo lleva en las venas, gracias a dios que nos ha mandado un cantaor que pueda conservar el puro flamenco para que no se pierda, digo esto porque anoche lo escuche cantar, quede sorprendido de la grandeza y poderío que encierra todo su cuerpo, palabras de José María Ruiz Fuentes.