RAFAEL DE UTRERA - Fui piera

Estreno absoluto

COMPRA DE ENTRADAS
Descarga el programa de mano
Jueves 19 de septiembre de 2024 - Auditorio Cartuja (Pabellón de Canadá): 20:30 horas

Ficha Artística

(Última actualización)

Cantaor
: Rafael de Utrera

Guitarras: Pepe Fernandez, Santiago Ñoño

Percusión: Paquito González 

Palmas: Diego Montoya, Manuel Cantarote, Rafa Usero y Juan Carlos Usero.

Artistas invitados: Carmen Lozano, Raúl Rodríguez, Dani de Morón 

Dirección musical: Rafael de Utrera y Dani de Morón 

Dirección escenica: Paco Perez Valencia

Asesor literario: José Jimenez Loreto

Técnico de sonido: Fali Pipió.

Road Manager: info_flamenco

Vestuario: Yuste,Telater, RQR.

Complementos: Silvia Barca

Programa

(Última actualización)

Toná. Fui piedra

Cantiñas y Alegrías de Córdoba. Pinini y Curro de Utrera

Tientos. Gaspar de Utrera y Enrique Montoya

Turroneras. Turronero

Vidalita. El Niño de Utrera

Seguiriya. Perrate

Bulería. Los 4 puntales (Fernanda, Perrate, Curro de Utrera y Enrique Montoya)

Rumba. Bambino

Soleá. Fernanda de Utrera

Romance. Baile, Carmen Lozano.

Cuplé por bulerías. Utrera en toda su esencia

Toná

Notas

Fui Piedra

Fui piedra y perdí mi centro

y me arrojaron al mar

y al cabo de mucho tiempo

mi centro vine a encontrar.

Una metáfora vital; piedras antiguas de molino que por el desgaste, dejan de girar, y ya inútiles, terminan siendo arrojadas al mar hasta que por la erosión del tiempo se convierten en polvo, uniéndose al todo y recobrando su centro.

Esta copla tiene un misterio atrayente, telúrico, indescifrable. Evocar el enigma de su belleza escrita ha despertado la curiosidad y provocado el estudio de poetas contemporáneos, como Blas de Otero, José Ángel Valente o Caballero Bonald. Así, Valente se adentra a desentrañar el secreto al que se enfrenta: “Nadie pregunta por el sentido de la copla. No es necesario. La copla es su propio sentido. La voz es su propio sentido. La voz, esa voz con la que el cantaor en el cante canta o se canta a sí, esa voz precipitada o retraída hacia las más estrechas gargantas del alma puede parecer ininteligible”.

Soleá eterna y testamentaria de la mítica Mercé “La Serneta”. Compás litúrgico de doce tiempos, cuatro versos de ocho puñaladas, pregón del dolor humano que también proclamaron Pastora, Morente o Fernanda, canto de alondras maljerías que vuelan entre los cielos de Jerez y Utrera.

El cante de Rafael de Utrera es la piedra que busca su centro. Una piedra natural, compacta y maleable, decantada por el paso del tiempo, pulida por el incesante ir y venir del agua. Una piedra perfilada y bruñida por ese elemento, símbolo de la vida, que a fuerza de tiempo y pertinaz obcecación es capaz de acabar modificando la forma de la roca más dura.

Tras una larga travesía por los mares del sentimiento, de la inspiración y de la creatividad, el cantaor se hunde en su interior para buscar su médula, para sacar la voz más profunda y doliente -será por eso que le dicen cante jondo pero también para arrancar su vis flamenca más alegre y festera. Una búsqueda espiritual y trascendente que le lleva, al cabo de mucho tiempo, a tener un encuentro tan deseado, tan soñado, tan temido.

El niño, el hombre y el artista halla su meollo en sus orígenes, en sus raíces, en sus ancestros, en su cordón umbilical con la vida y con el arte. Rafael encuentra su centro en Utrera, en su pueblo, en su sonoridad, en sus cantes, en su compás, en sus cantaores y cantaoras, en su inmenso legado flamenco.

Este espectáculo es un sentido y obligado homenaje a su cuna y a los sones que la mecieron, un tributo de amor y respeto a una tierra cantaora y a los hombres y mujeres que con su arte la han hecho única y diferente en el universo flamenco.

Y de la mano -más bien de las gargantas- de Niño de Utrera, de Perrate, de Fernanda y Bernarda, de Pepa, de Curro, de Enrique Montoya, de Gaspar, de Bambino y de Turronero, -las piedras nobles que han levantado el templo del cante utrerano bajo los cimientos de Pinini y La Serneta-, llega a este encuentro un cantaor cuajado y pujante, con personalidad y carisma, capaz de reivindicar y reinterpretar la denominación de origen de estos grandes maestros de ayer, de hoy y de todos los tiempos flamencos.

La piedra y el centro son, en verdad, lo mismo.

Rafael de Utrera.

Cante sin colores ni apellidos.

Sólo Utrera, sólo cante.

Cante de metal forjado a sí mismo.

Cante nuevo, cante viejo.

Canta como vive y vive como canta.

Canta Rafael, canta cantaor.

 

José Jiménez Loreto

Biografía

Nació en Utrera, en el número 13 de los postigos de la Calle Nueva, donde siempre hubo mucha fiesta flamenca y mucho cante. Fue allí donde comenzó a cantar, continuando en la taberna de su padre ‘El punto’, donde obviamente brotaban cantes de gargantas aficionadas, poco después empezó a hacer sus primeras actuaciones.

Con 21 años empezó a cantar para el baile. En aquella época conoció a la que es su mujer, la bailaora Carmen Lozano, que bailaban en el tablao flamenco ‘Los Gallos’ en Sevilla y a través de ella, conoció a gente que lo apoyaron y le propusieron cantar en ‘El Tablao’.

Desde sus inicios, Rafael empezó a cantar para figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Antonio Canales, la Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva La Yerbabuena, Güito, Manuela Carrasco y otros. También tuvo el honor de acompañar a guitarras como la de tomatito, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Romero, Vicente Amigo y Paco de Lucía. Además, ha acompañado a grandes pianistas como David Peña Dorantes, Shai Maestro, Juan Carlos Carvallo y otros.

Dentro de sus influencias artísticas, por haberse criado en Utrera, se podría nombrar a Perrate, Curro de Utrera, Manuel de Angustia, Enrique Montoya, Fernanda. Otras figuras que han influido notablemente en lo que ahora es: Luis Torre ‘Joselero’, Juan Talega, el lebrijano, Pedro Peña, Joaquín el de la Paula, Antonio Mairena, Chocolate. El Sevillano, Marchena, Manolo Caracol, Camarón, etc.

Paco de Lucía propuso a Rafael de Utrera participar en una gira mundial. Recorrieron Europa, Asia, Estados Unidos y Alaska. Actuaron en teatros repletos de público con más de cinco mil espectadores. El público extranjero, con verdadera admiración y curiosidad por el flamenco, lo respeta y lo estudia como privilegio de unos pocos. Esos temas, interpretados a la perfección y ejecutando el cante a su manera, hicieron una fusión perfecta que permanecerá por siempre en el recuerdo de cada uno de los espectadores.

Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas, como por ejemplo José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, el documental de la vida de Paco de Lucía. Añadir diversas colaboraciones con el genio Vicente Amigo, apareciendo en la canción ‘Azules y corinto’ del disco ‘Paseo de Gracia’ que junto con Alejandro Sanz, Enrique Morente y Niña Pastori entre otros, aparece en el último disco de Vicente ‘Memoria de los sentidos’, un DVD inédito llamado ‘Patios de Córdoba’, dan vida en concierto al disco ‘Tierra’. Internacionalmente también ha colaborado con grandes intérpretes, como la realizada con la orquesta Metropol de Holanda, bajo la dirección Vince Mendoza, donde se grabó un disco en directo llamado ‘Proyecto Lorca’.

Rafael de Utrera ha realizado espectáculos en solitario con gran éxito por América y Europa y actualmente además de acompañar al maestro Vicente Amigo, uno de los guitarristas más importante a nivel mundial, está desarrollando su carrera en solitario con grandísima expectación, contando con proyectos muy importantes y la grabación de su disco que contará con grandes y emocionantes colaboraciones.

Imágenes

Rafael de Utrera.jpg

Auditorio Cartuja (Pabellón de Canadá)

summary_event_details

What
Bienal de Flamenco
When
19/09/2024 a partir de 20:30
Where
Auditorio Cartuja (Pabellón de Canadá)
Add event to calendar
iCal