JOSÉ DE LA TOMASA, CALIXTO SÁNCHEZ, JUAN VILLAR, MARCELO SOUSA, ROMERITO DE JEREZ Y NANO DE JEREZ - Por los siglos del cante
- https://www.labienal.com/programacion/real-alcazar/cantaores
- JOSÉ DE LA TOMASA, CALIXTO SÁNCHEZ, JUAN VILLAR, MARCELO SOUSA, ROMERITO DE JEREZ Y NANO DE JEREZ - Por los siglos del cante
- 2024-09-17T21:30:00+02:00
- 2024-09-17T23:59:59+02:00
- Noche única
Noche única
Descarga el programa de mano
Martes 17 de septiembre de 2024 - Real Alcázar (entrada por Puerta del León): 21:30 horas
Ficha Artística
(Última actualización)
Al cante:
José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Soysa y Romerito y Nano de Jerez
A la guitarra:
Eduardo Rebollar, Antonio Carrión, Manuel Herrera, Manuel Jero y Romerito Hijo
Coordinador musical:
Eduardo Rebollar
Idea original:
Manuel Curao
Programa
(Última actualización)
Martinete
Alegrías
Zambra
Granaína
Taranta
Seguiriya
Tangos
Bulerías
*Este programa está sujeto a cambios
Notas
Por los siglos del cante
Irrepetible es aquello que no vuelve a suceder. Y si la asistencia a los Reales Alcázares de Sevilla se presenta como una experiencia en sí, hacerlo para degustar este elenco de cantaores que hace algún tiempo, tampoco tanto, que dejaron de ser jóvenes se convierte en todo un acontecimiento. Tiene el aficionado a esta cultura una cita con los veteranos. Qué digo: ¡con la historia! Una ventana también a los festivales de verano que gozaron de su apogeo a partir de la década de los 70. De un lado están algunas de las máximas figuras de entonces: Calixto Sánchez, primer Giraldillo de la Bienal; José de la Tomasa, el último; o Juan Villar, que bajó de los tablaos madrileños al Sur con varios éxitos a la espalda entre espadas, cuchillos y sus bulerías a la Perla. Como representantes de los cantaores para el baile que dieron un paso adelante, se encontrarán en el escenario Nano de Jerez con Romerito, quien además es el único de los participantes del mítico Canta Jerez que vive para contarlo. Por último, para terminar de perfilar lo que aconteció en aquellas noches andaluzas lejanas ya en el tiempo, hemos de entender el espacio que ocupa Marcelo Sousa: uno de esos aficionados profesionales que a través de los concursos logró colmarse de prestigio.
Por los siglos del cante es una mezcla de llama y aliento. De búsqueda entre rescoldos y oportunidad para todos. Los mayorcitos recordarán con este espectáculo una época pasada. A los más jóvenes, al contrario, se le permitirá acceder por un momento a expresiones y escenas que le fueron negadas por nacer en otro tiempo. Quizá la Bienal sea eso: una apuesta por lo irrepetible. La sencilla de idea de unir lo que no se ha de separar pero que no volverla a juntarse de nuevo.
Biografía
José de la Tomasa
Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez’ 2012
José Georgio Soto nació en Sevilla. Perteneciente a una de las grandes familias del Cante, de estirpe jerezana, nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio 'Pies de Plomo’, no tuvo que salir de su casa para sentirse desde siempre transitado por lo jondo.
Cantaor de cuerpo entero, que no mistifica, que no engaña, que tiene siempre en cuenta antes que nada, antes que su propio éxito personal, la ética del cante. José el de la Tomasa deja patente en todo su quehacer artístico un inequívoco afán de perfección. Desde muy joven se significó ya como uno de esos valores que siempre van a dar lo máximo, y tales expectativas en ningún momento se han visto defraudados.
Cantaba en familia. Animado por los miembros del grupo de rock andaluz Triana, (José es un gran aficionado a muchos estilos musicales) que querían mostrar en sus galas de dónde venían, José se embarcó con ellos en una gira, actuando como telonero de la exitosa formación.
El público meramente flamenco conoció a José el de la Tomasa cuando obtuvo Primer Premio en Mairena del Alcor y en 1976 el Premio Manuel Torre en el Concurso Nacional de Córdoba. Desde ese momento, José se integró en los circuitos habituales de Andalucía, peñas y festivales, con gran aceptación.
Cantaor que escribe las coplas que canta, pese a las dificultades inherentes a una formación escolar apenas existente, ha publicado ‘Alma de barco’, un precioso librito en que recoge buena parte de esa producción. La poesía de sus coplas es con frecuencia sencilla, pero de un lirismo y una sensibilidad admirables, y que encaja perfectamente en los cantes para los que aquellos fueron creadas, como es habitual que ocurra con las letras debidas a los cantaores.
José está considerado en el ambiente y la crítica flamenca como uno de los más grandes cantaores del momento, siendo una figura imprescindible en los festivales flamencos de Andalucía y en los espectáculos de calidad.
Calixto Sánchez
Calixto Sánchez Marín nació en Mairena del Alcor en 1946. Combinó sus inicios en el cante flamenco con sus estudios de magisterio. Fue su profesora quien le incitó a presentarse al concurso de su tierra en 1965, cuando ganó el primer premio de los estilos levantinos. A partir de aquí comenzó una extensa carrera que le llevó a infinitud de festivales.
En 1974 ganó el premio Antonio Chacón en el Concurso Nacional de Córdoba, preludio del I Giraldillo del Cante que obtuvo en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1980. Esto supuso su espaldarazo definitivo. Grabó varios discos, programó diversos espectáculos y colaboró como profesor de cante en la Fundación Cristina Heeren.
En los 90 fue nombrado director del Centro Andaluz de Flamenco, cargo que ha ocupado hasta 2001. Actualmente está muy interesado en adaptar los versos de poetas clásicos al flamenco, algo que ya ha hecho con la poesía de Antonio Machado, entre otros.
Juan Villar
Juan José Villar Jiménez, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Juanito Villar, nació en Cádiz en el año1947. Hijo de La Jineta, por lo que en sus principios se anunciaba como Juanito el de La Jineta. Comenzó muy joven profesionalmente a los siete años en el elenco Los Chavalillos Gaditanos. Seguidamente se destaca como cantaor para bailar, haciéndolo con La Tati, Manuela Carrasco, Faíco y El Güito, en giras y tablaos. Su popularidad tomó aumento durante sus temporadas en los tablaos madrileños de Los Canasteros y Torres Bermejas, desde donde pasó al grupo del bailaor José Miguel, con quien viajó al Japón.
Después de varias giras por el extranjero, comenzó en los años setenta su participación en los festivales andaluces, sin dejar por ello de acompañar al baile, de los que actualmente es una de las figuras más sobresalientes, a partir de los primeros años ochenta, así como en los recitales de las peñas flamencas, teniendo una con su nombre en su ciudad natal.
Su discografía es amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las efectuadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986. Conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y los Puertos, les presta en su interpretación una espectacularidad personal, por medio de sus excelentes facultades y dones de voz, además de su dominio del compás, por lo que llega rápidamente a interesar incluso al público menos iniciado. A pesar de su ya larga trayectoria profesional, la afición espera de él su definitiva consagración como conservador de la escuela cantaora gaditana, dadas sus notables cualidades.
Marcelo Sousa
Nace en la localidad de Guillena (Sevilla, 1949). Es un cantaor largo en repertorio, poseedor de una gran voz natural y conocedor de los muchos y variados palos del cante. Se encuadra dentro de la llamada escuela mairenista y es un fiel seguidor y digno discípulo del maestro de los Alcores.
En su ya dilatado currículum profesional cuenta con una cantidad importante de Insignias de Oro, a saber: Espiga de Oro de la Peña El Mirabrás de Fernán Núñez (Córdoba), Insignia de Oro y Flamenco de Oro de la Peña de Chiclana (Cádiz), El Polvorón de Oro de Estepa en su Festival Flamenco (Sevilla), Insignia de Oro Peña Flamenca de Torremolinos (Málaga), Insignia de Oro Peña Flamenca Aguilar de la Frontera (Córdoba), Insignia de Oro Peña Flamenca La Higuerita de Isla Cristina (Huelva), entre otras muchas.
Tiene lanzado al mundo discográfico 7 cedés, ha dado cursos de flamenco como profesor de cante por toda la geografía andaluza, ha participado en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y ha sido invitado dando conferencias y actuaciones en los más importantes encuentros musicales de todo el mundo.
Está en posesión de innumerables primeros premios en los concursos más relevantes y prestigiosos de la geografía cantaora, de los que citamos algunos: Primer Premio Por Tarantas, Cartageneras, Seguiriyas, Soleares y Malagueñas en el Concurso Nacional de la Unión (Cartagena –Murcia-), Primer Premio en el Concurso Nacional Por Liviana de Puerto Real (Cádiz), Primer Premio en el Concurso Nacional Antonio Mairena (Mairena del Alcor), Primer Premio Absoluto Peña Flamenca Antonio Mairena de Hospitales de Llobregat (Barcelona), Primer Premio Nacional Peña Flamenca Amigos de la Guitarra de Carmona (Sevilla), Primer Premio Peña Flamenca El Perro de Paterna de Guadalcacin (Jerez), etc.
Romerito de Jerez
Manuel Romero Pantoja, cantaor muy conocido por toda la afición con el nombre artístico de Romerito de Jerez, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1932, comenzó su vida artística junto a Terremoto, tanto en Jerez como en el tablao sevillano El Guajiro, para pasar luego a distintos cuadros y elencos.
Durante los años setenta actuó en el tablao Madrileño Las Brujas y llevó a cabo sus primeras grabaciones discográficas.
Romerito se crio junto a una buena junta de cantaores de su tierra jerezana, como Terremoto, Sordera, Sernita, y todos aquellos de su misma época, Precisamente con Terremoto empezó su carrera profesional, ya que ambos iban juntos a cantar en los tabancos de Jerez para ganarse sus primeros dineros. Posteriormente, Romerito ha triunfado como cantaor para el baile, faceta en la que ha trabajado para todos los grandes del género. Es poseedor también de varios de los premios más importantes del flamenco, en el año 1973 se le otorga a Romerito de Jerez el gran galardón de la Copa de Jerez, como también posee un amplísimo repertorio discográfico.
Romerito de Jerez tiene grabaciones muy importantes, donde nos demuestra su gran estilo para el cante, abarca una buena serie de cantes jerezanos, sobre todo es un buen especialista en los cantes por Saetas, como en la Solea, Seguiriyas, Bulerias, Tientos y Tangos.
Nano de Jerez
Cayetano Fernández González es hijo de Juan Fernández, Tío Juane, y de María González. Se inicia en los espectáculos «Jueves flamencos», dirigidos en su tierra natal por el guitarrista Manuel Morao. En 1977 graba su primer disco, acompañado a la guitarra por Félix de Utrera, realizando a continuación una gira por Japón. En 1980, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, consigue el Premio Niña de los Peines, por bulerías. Hacia 1991, inicia una gira por Nueva York junto a Paco Asensio. En 1994, Nano de Jerez triunfa en la Peña Flamenca «El Garbanzo», de Jerez, una entidad que le impone su insignia de oro por su trayectoria artística. En este mismo año, Nano forma parte también del elenco de «El Encuentro: El Son Cubano y el Flamenco». De Nano de Jerez ha dicho el crítico Ricardo Cepeda que «canta tranquilo y no tiene prisa». El palo en el que este jerezano destaca, no podía ser de otra manera dado su lugar de nacimiento, es la bulería, aunque son también memorables sus interpretaciones por soleá o siguiriya. Nano se encuentra en el grupo de jóvenes veteranos que, curtidos en cien batallas, saben lo suyo del oficio, del esfuerzo, de la sistemática entrega profesional.