SALMARINA, MARÍA DE LA COLINA, JUAN RAFAEL, JOSÉ LUIS PÉREZ VERA Y BEATRIZ ROMERO - Pa qué me llamas
- https://www.labienal.com/programacion/real-alcazar/salmarina-maria-colina-juan-rafael-jose-luis-perez-beatriz-romero
- SALMARINA, MARÍA DE LA COLINA, JUAN RAFAEL, JOSÉ LUIS PÉREZ VERA Y BEATRIZ ROMERO - Pa qué me llamas
- 2024-09-22T21:30:00+02:00
- 2024-09-22T23:59:59+02:00
- Noche única
Noche única
Descarga el programa de mano
Domingo 22 de septiembre de 2024 - Real Alcázar (entrada por Puerta del León): 21:30 horas
Ficha Artística
(Última actualización)
Flamencura
Arcángel
Pedro El Granaíno
Salmarina
María de la Colina
Guitarra
Fernando Iglesias ‘Mae’
Francisco Gómez Cruzado
Piano
Pepe Fernández
José Carlos Seco
Percusión
Agustín Henke
Baile
Agui Arenas
Carlos Troya
Alberto Romero
Marina Madiedo
Coros
Virginia Mellado
Marta Peña
Ade Silva
Rocío Mellado
Dirección y producción artística
Enrique Casellas
Producción Ejecutiva
Pasarela S.L.
Ingeniero de Sonido
Miguel A. García Osorno
Regiduría
Antonio Velasco
David Gutiérrez
Programa
(Última actualización)
De corral y patio
Virginia y Rocío Mellado, Marta Peña, Ade Silva
Chema Fayos
José Luís Pérez-Vera y Beatriz Romero
El ruedo de la vida
María de la Colina
De amor y libertad
Salmarina
Amoríos
Juan Rafael Perez-Vera
Desde el alma
María de la Colina
Calle oriente
Manolo Franco y Miguel Ángel Laguna
Por Sevilla
Salmarina
De amor y libertad II
José Luís Pérez-Vera
Por Sevilla II
Beatriz Romero
Flamencuras
Virginia y Rocío Mellado, Marta Peña, Ade Silva
Off: Teresa del Cuchara. Bernarda de Utrera, Juan Peña ‘Lebrijano’, y El Cuchara.
Honores
Juan Rafael y José Luis Pérez-Vera
Al Rocío
Salmarina y María de la Colina
Por Sevilla III
José Luis Pérez-Vera
Desde el alma II
Juan Rafael Pérez Vera
Baile universal
Rubén Olmo (Director del Ballet Nacional de España)
Rosa Belmonte
Pepe Fernández (Piano)
Notas
Este espectáculo supone la vuelta de las Sevillanas a la Bienal, después de cuarenta años. Esto no quiere decir que las Sevillanas hayan estado ausente de esta cita, ya que en todas las ediciones han tenido presencia de la mano de alguno de los artistas que han jalonado su historia, pero en esta ocasión vuelven con una propuesta en la que se hace un repaso de lo que este género ha supuesto para el flamenco y éste para las Sevillanas, en una expresión indivisible cuando los intérpretes son y suenan flamenco.
Como cabezas de cartel dos indiscutibles, Salmarina y María de la Colina cuyas carreras han dejado joyas dentro del universo flamenco; y la evolución en nombres como Juan Rafael Pérez Vera, su hijo José Luís Pérez-Vera (eslabones de una familia imprescindible en las Sevillanas) o Beatriz Romero, una mezcla de experiencia y pujanza que ofrecen frescura con una mirada respetuosa al origen.
Soslayando en muchos casos la estética habitual de los espectáculos de Sevillanas pero ahonda en el repertorio que muchos flamencos han interpretado. De Pastora a Escacena, de Pedro Peña a Paco Taranto, de Turronero a Chiquetete…, profundizando en matices y expresiones tanto en el cante, como en el baile y el toque, presentando, en cierto modo, una antología de las melodías sentimentales de nuestra vida.
Biografía
El grupo Salmarina nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en tierras bañadas por la mar salada, tierra de artistas, de devoción por la Virgen del Rocío. Salmarina es un grupo que mezcla el arte tradicional de las sevillanas más primitivas, con toques de flamenco clásico y moderno.
Definir el estilo de Salmarina es algo muy complejo, según los expertos, Salmarina estrecha si acaso más fuerte el lazo que une al flamenco con su variante, las sevillanas.
La puesta en escena, poco común para un grupo de sevillanas ha sido un sello indiscutible, donde en sus actuaciones siempre salen sentados en sillas, al más puro estilo flamenco. Las dos sillas ocupadas por Conde y Minguez. En cuanto “plantan” las sillas en el escenario ya se sabe con antelación qué grupo va a salir a actuar.
Destaca la inconfundible complejidad de sus letras, que han dado una nueva dimensión al género de las sevillanas, reafirmando los vínculos entre este estilo y el flamenco.
María de la Colina
Artista y cantante natural de Colina (poblado perteneciente a La Puebla del Río, Sevilla). Gran intérprete veterana de las sevillanas y los fandangos de Huelva, con una dilatada carrera profesional e innumerables éxitos, tales como ‘Voy a olvidarme de ti’, ‘¿Quién pudiera olvidar un amor?’, ‘Dibujando marisma’, ‘La deshonra’, ‘Candela viva’, ‘Mi forma de ser’, ‘Celos’, ‘Que la Virgen viene’...
Siendo muy joven, a principio de los ochenta, decide emprender su carrera profesional por el género de las Sevillanas, gracias al alcalde de la Puebla del Río Julio Álvarez Japón, que la comprometió para que cantara en las Fiestas del Corpus del pueblo cuando María contaba con tan solo 22 años, pues al terminar la actuación el músico y productor José Manuel Moya que se encontraba allí le comentó – ¿tú quieres grabar un disco? María no lo dudó y en la primavera de 1983 en la compañía discográfica Surcosur bajo el título genérico ‘Por las arenas’.
A partir de ese primer disco María de la Colina supo rodearse de los mejores autores y arreglistas, estos autores descubren en ella unos registros y un dominio en esa voz rajada, que hasta la fecha no se conocía en el mercado discográfico de las Sevillanas.
En este 2024, María cumple ’40 años cantando’ y bajo ese título sale su nuevo disco.
Juan Rafael Pérez-Vera Hernández
(Hinojos, 1960) Comienza desde niño a relacionarse con la música de la mano de su madre Juanita, gran aficionada a la zarzuela y la canción española y de su tío Curro, gran aficionado al flamenco. La sevillana es el palo que de cuna le viene a este artista que crece en un seno familiar lleno de creación, ya que su hermano Feliciano ha sido compositor de sevillanas muy conocidas.
Fue uno de los fundadores del Aula de Flamenco de la Universidad de Córdoba, donde inicia su relación más profunda con el cante y la guitarra acompañando a grandes figuras como El Pele. También es socio fundador de la Tertulia Flamenca Alboreá de Hinojos.
Gran influencia en la vida de este flamenco camuflado de veterinario es el gran Manuel Pareja-Obregón, con el que llega a grabar en algunos discos como ‘A su manera’ o ‘En familia’. Ha compuesto sevillanas para artistas como Pastora de Algeciras, la Canastera, Pepe Peregil, José Manuel Soto, Senderos, Siempre Así, Rafael Medina, etc.
Su guitarra ha estado presente en los famosos ‘Vamo ’a escuchar’ del grupo Siempre Así, con el que llega a grabar incluso cantando y también ha colaborado en discos como ‘Así canta nuestra tierra por sevillanas’ de la Fundación Cajasol, o producciones como ‘Que Dios reparta suerte’ y ‘Cien Pisadas hasta la aldea’ de José León.
A día de hoy es un artista que lleva por bandera el flamenco y sobre todo la sevillana como su palo mayor, la cual hace grande con su cante y su personalidad llegando a ser referente de muchos artistas.
José Luis Pérez-Vera Gutiérrez
(Sevilla, 1994) Con una herencia de antepasados flamencos, los inicios de este cantaor hinojero en el mundo de la música arrancan en el seno familiar de la mano de su padre, Juan Rafael, compositor aficionado al cante y la guitarra, el cual no llega nunca a dedicarse profesionalmente. Otra influencia importante en su vida artística es su tío Feliciano, compositor de innumerables sevillanas muy populares que han interpretado artistas como Marismeños, Isabel Pantoja, Amigos de Gines, Gracia Montes, etc.
De pequeño, ya empieza a tomar contacto y a aprender de artistas que pasan por su casa en las fiestas familiares, como Manuela Vargas, El Pele, María Jiménez, Pansequito, Aurora Vargas y familia Pareja-Obregón, entre muchos más. Su oficio como cantaor se desborda hacia otras disciplinas como el piano y la danza. Su andadura por los tablaos sevillanos y su aprendizaje interpretativo, suman a su frescura un mayor grado de experiencia.
Ha trabajado con grandes del baile como Javier Barón o Eva Yerbabuena y como cantaor del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de artistas de la talla de Estévez y Paños, Juan Kruz, Rubén Olmo y Úrsula López.
El mundo de la sevillana es el centro de la diana de este artista que ha colaborado en producciones como ‘Así canta nuestra tierra por sevillanas’ de la Fundación Cajasol, ‘Que Dios reparta suerte’ o ‘Cien pisadas hasta la aldea’ de José León, y ‘Alabanzas rocieras’.
Recientemente, este artista flamenco que no teme abrirse a otras fronteras musicales ha grabado ‘Tierra Prometida’, su primer trabajo discográfico, y sigue los pasos de su familia por el camino de la composición.
Beatriz Romero
27 de julio de 1996 en Palos de la Frontera, (Huelva)
En el año 2002, comienza su andadura en el flamenco, y comienza formarse en la academia de Amparo Correa, donde formó parte del grupo ‘Niños de Huelva’ hasta el año 2008.
En 2002 se sube por primera vez a un escenario, recibiendo u reconocimiento como a la cantaora más joven en San Silvestre de Guzmán. En 2006 participa en el concurso Veo-Veo de Andalucía, llegando a semifinales. A partir de ahí, son numerosas sus apariciones en la peque pantalla, participando en programas como ‘Menuda Noche’, ‘Punto y medio’ y ‘La tarde Musical’; también siendo colaboradora en programas especial de canal sur como ‘Menuda noche de Rocío’ o ‘Menuda nochevieja’, además de participar en programas como ‘Tú sí que vales’ en 2009, quedando finalista; ‘Mi primer Olé’ en 2010 (donde se le asigno el nombre de la reina del fandango) y ‘El sol la sal y el son’ en el mismo año.
Durante su trayectoria ha compartido tanto cartel como escenario con numerosos artistas y ha participado en numerosos festivales flamencos gran renombre, así como en importantes peñas flamencas.
En el año 2006 viaja hasta Barcelona, para cantar en el festival ‘Casa de Huelva’. En este mismo año comienza a cantar en solitario, viajando por numerosos lugares de la geografía española y el extranjero, cantando en teatros de ciudades como Viena o Atenas.
En 2014 presenta su primer trabajo discográfico, contando con colaboraciones como Borja Évora, Antonio Carrión o Antonio Rey entre otros. Dicen del mismo que se trata de un disco muy completo, al incorporar cantes como las Seguiriyas, la Caña, las Granaínas o las Tonás entre otros palos. Su presentación se realizó el día 14 de Febrero en el Gran Teatro de Huelva, con un lleno absoluto.
Actualmente ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, donde sus vídeos se han hecho virales, contando con más de 250.000 seguidores totales entre sus diversas plataformas.
Tal ha sido la repercusión, que el grupo televisivo de Mediaset se hizo con uno de sus vídeos para una de sus campañas de concienciación sobre el Covid19, mostrándolo en todos sus canales, soportes y redes sociales en horarios de máxima audiencia.