MANUELA CARPIO - En cuerpo y alma
- https://www.labienal.com/programacion/teatro-alameda/manuela-carpio
- MANUELA CARPIO - En cuerpo y alma
- 2024-10-02T23:00:00+02:00
- 2024-10-02T23:59:59+02:00
- Noche única
Noche única
Descarga el programa de mano
Miércoles 2 de octubre de 2024 - Teatro Alameda: 23:00 horas
Dossier (Descarga)
Ficha Artística
(Última actualización)
Enrique El Extremeño, Cante
Manuel de Tañe, Cante
Miguel El Lavi, Cante
Compás: José Manuel Ramos 'Oruco' y El Torombo.
Palmas y jaleos: Israel del Juanillorro e Iván de la Manuela
Guitarra: Juan Requena y Juan Diego Mateo
Sonido: Ángel Dorao
Iluminación: Marcos Sernas
Vestuario: Ángeles Carpio
Regidores: Sebastián Ramos y Francisco Alcobre
Producción ejecutiva: Jerez Flamenco Internacional - IFI.
Programa
(Última actualización)
Introducción
Cantiñas
Soleá
Seguiriya
Bulerías
Notas
La artista jerezana siente y lo expresa a través de sus movimientos, de sus gestos, de sus quiebros de cintura, de sus brazos y pies.
Cuando se sube al escenario no se deja nada fuera, sube con su mente, reflexiva y consciente, llevando la sustanciosa emoción de su alma a cada poro de la piel, a lo tangible y material.
Platón, Descartes, Aristóteles... han expresado sus teorías sobre la dualidad entre cuerpo y alma, y Manuela tiene la suya propia. Ambos elementos se funden en un todo indivisible, pues, no se entendería uno sin el otro. En el baile, Manuela defiende que no se puede ejecutar técnicamente sin esa “causa” de la que hablaron los filósofos del cante como Agujetas o Manuel Morao, y viceversa.
Biografía
Hija de una generación
En la Plazuela de Jerez, el cante y el baile han conformado un lenguaje propio para los que allí han nacido. Un barrio que ha parido a nombres como La Paquera, El Chalao, El Torta, Rubichi o Manuel Moneo, por mencionar a algunos maestros más recientes a los que Manuela ha podido escuchar, con los que ha podido convivir e, incluso, a los que ha podido bailar.
Manuela (1968) es fruto de esa raza, de esa forma de entender la improvisación, el pellizco del momento, lo imprevisible. La Carpio es un volcán que no conoce límites y que ha sabido perfeccionar ese discurso que aprendió a través de la experiencia.