PAULA COMITRE - Après vous, madame
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- PAULA COMITRE - Après vous, madame
- 2024-09-24T23:00:00+02:00
- 2024-09-24T23:59:59+02:00
- Estreno nacional
Estreno nacional
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Martes 24 de septiembre de 2024 - Teatro Central: 23:00 horas
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Ficha Artística
(Última actualización)
Dirección, coreografía e idea original, Paula Comitre.
Asesoramiento dramatúrgico y escénico, La Ejecutora · Fran Pérez Román y Julio León Rocha
Artista visual, creadora de la pieza Bata de cola inflable, María Alcaide
Creación musical, Orlando Bass
Visión externa, David Coria
Programa
(Última actualización)
Pieza I - La reine des castagnettes
Pieza II - De su relación con M. Falla (Imaginario de Serenata Andaluza de M. Falla)
Pieza III - Las castañuelas, el ritmo y J. Nin (Imaginario de Danza Ibérica de J. Nin)
Pieza IV - Sobre Chufla, chufla y los Music Halls.
Pieza V - Los Ballets Espagnols a través de Sonatina (Imaginario de Danza Gitana de E. Halffter)
Pieza VI - Madame Argentina
Notas
Après vous, madame
Del desarrollo de una labor de estudio e investigación, unida al enriquecedor intercambio musical e interdisciplinar que mantiene Paula Comitre durante su estancia en la Citè des Arts de París, resulta el espectáculo de baile flamenco Après vous, madame. En él se acomete la tarea de revitalizar la figura de La Argentina, en un espectáculo que armoniza tradición y vanguardia, nutriéndose de otras disciplinas artísticas como la voz y el texto, así como de diferentes creadores del panorama europeo actual. De esta forma, se otorga nueva vida en las tablas a la figura indiscutible de la Argentina, punto de partida para este encuentro con la creación contemporánea. En el escenario conviven y dialogan el baile de Paula Comitre, la obra textil de la artista María Alcaide, inspirada en los dibujos originales de Bacarisas o en artistas contemporáneos como De Prada Poole, y el piano contemporáneo del compositor francés Orlando Bass, con una importante mirada hacia el legado del repertorio de música española de conocidos compositores como Falla, Joaquín Nin, Albéniz o Granados entre otros.
El repertorio musical que interpretaba Antonia Mercé será el punto de partida de esta nueva creación, y la base del concepto musical de este espectáculo. En este repertorio se encuentra la esencia de los palos flamencos que La Argentina interpretaba, como las peteneras o tanguillos. Esta esencia se transforma en creación contemporánea que bebe de la fuente tradicional como soporte de la libertad creativa.
‘Après vous, madame’ trabaja con la transversalidad entre las artes musicales, escénicas y plásticas, y plantea una propuesta escénica en la que predomina la línea a nivel espacial en un juego entre el espacio habitado y el vacío, entre el espacio y el movimiento. Es una pieza sobre la importancia de la tradición en la manifestación cultural de la sociedad, sobre el valor del descubrimiento y los espacios de aprendizaje y sobre el impacto de la cultura en lo identitario. Al proceso se suma el equipo de creativos andaluces que componen La Ejecutora, quienes trabajan la dramaturgia, apuntes de dirección y la puesta en escena.
Biografía
Paula Comitre
Nacida en Sevilla en 1994, Paula Comitre es graduada en Baile Flamenco por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla en 2012 y en Pedagogía del Baile Flamenco por el Conservatorio Superior de Málaga en 2019. Forma parte del Ballet Flamenco de Andalucía de 2013 al 2016. En 2017 comienza su andadura en solitario debutando en Tablao Flamenco Los Gallos, y este mismo año forma parte de la compañía de David Coria y de la compañía de Rafaela Carrasco como bailaora solista y coreógrafa. En febrero de 2020 estrena su primer espectáculo en solitario, Cámara Abierta en el XXIV Festival de Jerez, obteniendo el Premio Artista Revelación de dicho festival. Este mismo año, forma parte del espectáculo ¡Fandango! de David Coria & David Lagos, como asistente de repetición y bailarina. Este espectáculo fue coproducido por el Teatro Nacional de Chaillot de París. En Septiembre de ese mismo año estrena el espectáculo Electroflamenco 3.0 de Artomático en la Bienal de Flamenco de Sevilla y fue galardonada con el Premio Giraldillo Revelación correspondiente a este festival. En 2021, crea Cuerpo Nombrado, un espectáculo de pequeño formato con el que ha participado en numerosos teatros y festivales como el Flamenco Festival de Londres o el Festival de Arte Flamenco de Soustons. En febrero de 2022 estrena su tercer espectáculo: Alegorías (El límite y sus mapas) en el Teatro Nacional de Chaillot de París, en coproducción de dicho teatro y con la colaboración de la bailarina de danza contemporánea Lorena Nogal, presentándose en Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de Jerez. Además este proyecto también es programado por el Festival de Danza de Cannes y el Festival Flamenco de Nimes. En 2023 obtiene una beca de la Academie de Beaux Arts de París para realizar residencia de creación de cinco meses en la Cité Internationale des Arts para la puesta en marcha de su cuarto proyecto Après vous, Madame.
Orlando Bass
1994. Pianista, clavecinista y compositor francés de origen británico. Estudió piano con Roger Muraro, música de cámara con Itamar Golan, acompañamiento con Jean-Frédéric Neuburguer y composición con Thierry Escaich en el Conservatorio de París. En la actualidad cursa un Artist Diploma en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con Kirill Gerstein. En 2018 publica con Indésens un trabajo discográfico de Preludios y Fugas para piano solo, que abarca los siglos XX y XXI. En 2019 es premiado por la Fondation Banque Populaire, que lo apoya ctivamente en sus diversos y variados proyectos, tanto como intérprete como compositor. Dos años más tarde, en 2020 un disco doble de creaciones suyas y de Olivier Penard será publicado por Dux. Su catálogo incluye numerosas obras de música de cámara y para piano, diversas obras orquestales y de concierto, y dos obras operísticas. Ha iniciado una serie de piezas tituladas Veränderungen, metamorfosis de obras del pasado, para diversas formaciones. Acompaña regularmente películas mudas improvisando en directo. El repertorio moderno y contemporáneo, que interpreta con frecuencia como solista y músico de cámara, le resulta especialmente cercano, lo que le lleva a crear nuevas obras sin descuidar el repertorio más clásico, esforzándose siempre por relacionar de algún modo el presente con el pasado.
María Alcaide
Aracena en 1992. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursó la Licence en Arts Plastiques en la Université París VIII y tiene un Máster de Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB en Barcelona. Su trabajo como investigadora ha sido presentado en entornos académicos de investigación como l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), la Universität Der Künste (Berlín), la Universidad Complutense de Madrid o la Fundación Tàpies (Barcelona). A nivel internacional, ha mostrado su trabajo en Helsinki (Muu Kaapeli), Berlín (ACUD) Rotterdam (Joey Ramone) o San Francisco (EAS, Reed College). Ha sido premiada en Jeune Création y Salon de Montrouge 64 (París) y también ha disfrutado de varias residencias en Berlín (Agora Collective), Leipzig (LeFugitif), Austria (Kunsthaus Bregenz) o el Sáhara Occidental (Artifariti). Ha recibido el Premio Generación 2021 y la beca de producción de la Fundación La Caixa 2020, así como el premio de creación de la Sala d’Art Jove y la beca Injuve. También ha participado en diversas exposiciones colectivas en el territorio nacional: Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Centre del Carme, Can Felipa, LOOP Barcelona, Centro Cultural Las Cigarreras, Àngels Barcelona, Fran Reus o Dilalica. Ha realizado residencias en Fabra i Coats-Sant Andreu Contemporani, La escocesa, el Centro Andaluz de Creación Contemporánea, Bar Projects o Bilbaoarte. Sus últimos proyectos individuales han sido expuestos en La Capella, Barcelona y en el Centro de la Memoria de Andalucía. Es fundadora de Grotta Artist Residency y actualmente trabaja como encargada de investigación en el Centre Pompidou de París.
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