El Ayuntamiento de Sevilla rendirá homenaje a Manuel Herrera Rodas
Fue director de la Bienal de Flamenco en 1998, 2000 y 2002 estando siempre ligado a ella como creador y miembro de su consejo asesor
Sevilla, 19 de octubre de 2020.- El ayuntamiento de Sevilla ultima un homenaje al recientemente fallecido exdirector de la Bienal de Flamenco, Manuel Herrera Rodas. Un hombre que será recordado como aficionado cabal, incansable divulgador y promotor de eventos relacionados con este arte, y persona siempre afable que había hecho de su sonrisa una manera de estar en el mundo.
Manuel Herrera, maestro de profesión, siempre estuvo ligado al flamenco. Él fue junto con Paco Cabrera el que propuso la creación de un magno evento flamenco de carácter bienal en la capital hispalense, iniciativa que fue muy bien acogida por el Ayuntamiento en el que, en 1979, oficiaba como concejal de Cultura, José Luis Ortiz Nuevo. Fue así como se alumbró la Bienal de Flamenco de Sevilla, que Manuel Herrera llegaría a dirigir en tres ediciones: la de 1998, 2000 y 2002 formando parte posteriormente de su consejo asesor.
Siguió destacando como activo programador del arte jondo en calidad de director del ciclo los Jueves Flamencos, al frente de los cuales se mantuvo durante dos décadas, y de Conocer el Flamenco, ambos auspiciados por la Fundación Cajasol.
Su convicción de que el mejor modo de amar el flamenco era conocerlo le llevó, junto con el cantaor Calixto Sánchez, a emprender también un proyecto de carácter didáctico titulado Música 1 a 6 de Educación Primaria. Del flamenco a todas las músicas, con el objeto de llevar el aprendizaje de las claves de este arte a las escuelas, y que hasta ahora no ha podido ser implementado. Por si fuera poco, desde hace 15 años venía promoviendo los Cursos de Verano de Casariche.
En palabras de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Sevilla “Manuel Herrera Rodas ha sido y será figura imprescindible en la historia del flamenco y, por ende, en la de la Bienal de Flamenco. Supo imprimir el carácter de universalidad que aún, hoy en día, goza la muestra, supo abrirla al mundo con propuestas vanguardistas, siendo fiel al mismo tiempo a las raíces. Supo dar paso a los jóvenes valores y apostó por la creación. El ayuntamiento quiere rendirle homenaje a su buen hacer; y por ello, desde ya, estamos trabajando en la definición de este acto”.
El pasado día 4 de septiembre, el Alcázar de Sevilla, acogía su discurso a manera de pregón. Un pregón que conmemoraba los 40 años la Bienal de Flamenco. Una verdadera lección magistral en el patio de la Montería. Un discurso que concluyó con un sentido “¡larga vida a la Bienal!”, la muestra organizada por el ayuntamiento de Sevilla que siempre lo tendrá en un lugar privilegiado de su memoria.