LUZ ARCAS / LA PHÁRMACO - Mariana
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- LUZ ARCAS / LA PHÁRMACO - Mariana
- 2022-10-01T19:00:00+02:00
- 2022-10-01T23:59:59+02:00
- (Estreno mundial)
(Estreno mundial)
COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Dossier (Descarga)
Ficha Artística
Ficha artística
Baile
Luz Arcas
Voz
Bonela Hijo
Percusiones
Carlos González
Corneta
Abraham Romero
Guitarra
Bonela Chico
Palmas, zapateados
Carmen Ríos
*
Dirección artística, coreografía, espacio escénico
Luz Arcas
Acompañamiento dramatúrgico
Rafael SM Paniagua
Asistencia coreográfica
Abraham Gragera
Vestuario, asistencia artística
Ernesto Artillo
Asesora de flamenco
Charo Martín
Iluminación
Jorge Colomer
Espacio sonoro
Pablo Contreras
Coordinación técnica
Cristina Bolívar
Técnicos en gira
José Espigares
Pablo Contreras
Fotografía y vídeo
Virginia Rota
Jorge Colomer
Diseño gráfico
María Peinado
Management
Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)
Producción ejecutiva
Fernando Jariego
Producción y distribución
Alberto Núñez y Alex Foulkes
Distribución internacional
Austin Rial & Eshelman
Programa
----------Notas
Mariana es el nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la
que baila y le da de comer. Mariana es la mula con la que el campesino trilla, la
burra de carga del azacán y la borriquilla que transporta al dios. El animal
hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. En la obra, el cante
alienta y anima a la fuerza productiva y el cuerpo recrea de forma libre la
potencia del animal que se deja arrastrar por el compás de los órganos, como en
los cantes a palo seco. Lo mueve, no la arqueología de las esencias, sino el puro
deseo de encontrar la forma, el orden, la elocuencia. El cuerpo jondo derrocha
energía, vida y muerte y esa es su radical y arcaica modernidad. El cuerpo jondo
rompe a bailar, como las lágrimas, el sudor o la carcajada: con poderío, con
vergüenza, ahí donde el proceso es tan visible como el resultado. Los lenguajes
son impuros, mestizos, como todo lo que está vivo. Un baile esculpido en piedra
y arcilla, esquemático, tosco y preciso como son los altares, los amuletos o las
herramientas. Un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material.
El cuerpo jondo no tiene objetivo formal, no tiene objetivo.
El cuerpo jondo tiene un imaginario tosco, primitivo y problemático.
El cuerpo jondo está arraigado:
sus raíces son móviles, están por todos lados.
Es impuro, mestizo,
siente que su vida es pequeña y eso lo engrandece.
El cuerpo jondo no es apolíneo,
propicia el ritual y la catarsis.
El cuerpo jondo es teatro.
El cuerpo jondo está tallado como una escultura primitiva,
tiene una fe secreta en su propia potencia.
La posibilidad de la muerte es su máximo atributo,
tiene miedo
y lo sufre
pero, sobre todo
lo baila.
Biografía
Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.
Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016,) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), Dolorosa y La Anunciación ( creadas para la Compañía Nacional de El Salvador en 2019 y 2021) Bekristen/ Cristianos, coproducida por Teatros del Canal y en Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y Toná, coproducida por El Festival de Otoño de Madrid y estrenada en el Teatro de la Abadía en 2020.
También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (2019, Museo Picasso, exposición de Bruce Nauman).
La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial), Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016).
Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.
Imágenes
Coproducción: Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatros del Canal de Madrid y MA Scène Nationale- Pays de Montbéliard (Francia)