MARÍA MORENO - o../o../.o/o./o. (soleá)
- https://www.labienal.com/xxii-bienal-de-flamenco-sevilla-2022/programacion/maria-moreno
- MARÍA MORENO - o../o../.o/o./o. (soleá)
- 2022-09-25T22:00:00+02:00
- 2022-09-25T23:59:59+02:00
- (Estreno mundial)
(Estreno mundial)
COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Dirección artística: María Moreno y Rafael R. Villalobos
Coreografía: María Moreno
Dirección de escena: Rafael R. Villalobos
Dirección musical: Pablo Martín Caminero
Composiciones: Pablo Martín Caminero, Eduardo Trassierra, Manu Masaedo, Raúl Cantizano
Stabat Mater RV 621: I. Largo: Antonio Vivaldi
Diseño de vestuario: Palomo Spain
Creación calzados: Begoña Cervera
Diseño de iluminación: Antonio Valiente
Diseño gráfico: Javi Mamífero
Fotos y vídeos: Daniel Tello
Dirección de producción y asesoramiento artístico: Loïc Bastos
Producción: BLEU PROD
Coproducción: Bienal de Flamenco de Sevilla / ICAS Sevilla; Festival internacional de danza Italica / Diputación de Sevilla; Dansa Metropolitana.
Con la colaboración de:
Flamenco Biënnale Nederland; Centro Coreográfico María Pagés / Fuenlabrada; Ayuntamiento de Utrera.
Con la ayuda de:
[logos INAEM, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz]
Compañía María Moreno
Artistas en escenario
María
Moreno: baile
Eduardo Trassierra: guitarra
Raúl Cantizano: zanfoña y espacio sonoro
Ángeles Toledano: cante
Manu Masaedo: percusión
Técnicos y producción
Antonio Valiente: iluminación
Ángel Olalla: sonido
Reyes Pipio:
regiduría
Sergio Collantes:
coordinación técnica
Loïc Bastos: management
Programa
----------
Notas
‘o../o../.o/o./o.(soleá)’
La soleá para María Moreno es como el buen jamón, un plato que siempre apetece. Con el presente proyecto, sin embargo, María da un paso más en su búsqueda vital y artística explorando los límites de este palo, replanteándose su propio germen definitorio en un viaje flamencológico junto a los particulares argonautas que la acompañan. ¿Qué es, cómo podemos definir una soleá? Partiendo de la estructura tradicional de la soleá -introducción de la guitarra / ayeo de salida / cante de preparación/ falseta / cante valiente / escobilla / soleá por bulería-, cada bloque del proyecto se vertebra alrededor de cada una de esas partes y propone una vuelta de tuerca a los parámetros que la definen, ahondando en conceptos como la dictadura del ritmo, la libertad tonal y el cromatismo, o el doble uso de la voz -melódica y dramatúrgica-, poniéndolos en relación con otros conceptos cosmológicos como la percepción del tiempo y el espacio a través del uso de instrumentos lineales que los desafían, como la zanfoña, o la superposición de universos sonoros paralelos. Así, tras una primera explosión de la materia comprimida -Big Bang- las partículas elementales que la conforman van apareciendo hasta formar una única soleá que entronca con el origen de los tiempos y se proyecta al futuro arrastrando.
Biografía
Pablo Martín Caminero...Rafael Villalobos...
Imágenes
Colaboración: Ayuntamiento de Cádiz, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales / Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid