AXABEBA - Alfonso X y la España multicultural
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- AXABEBA - Alfonso X y la España multicultural
- 2022-04-09T12:00:00+02:00
- 2022-04-09T23:59:59+02:00
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
ÁNGELES NÚÑEZ. Canto solista y percusiones históricas.
IGNACIO GIL. Axabeba, flauta doble, gaita, oboe de cápsula y flautas de pico.
JOSÉ LUIS PASTOR. Láud medieval castellano, cítola y vihuela de rueda. Dirección.
Programa
Alfonso X y la España multicultural
Anónimo [Llivre Vermell; siglo XIV]
Inperayritz/Verges ses par
Anónimo [Tradicional sefardí]
Los bilbilicos
Anónimo [Tradicional andalusí]
Lamma Bada
Alfonso X (1221-1284)
Santa María strela do día [CSM 100]
Anónimo [Chansonnier du roi; siglo XIII]
Estampie Royal VIII
Anónimo [Tradicional sefardí]
Avrix mi galanica
Nani, nan
Alfonso X
Poder a Santa María [CSM 185]
Anónimo [Chansonnier du roi]
Estampie Royal V
Anónimo [Tradicional de Marruecos]
Nuba Al- Istilahl
Martín Códax [Siglos XIII-XIV]
Ai ondas
Anónimo [Tradicional sefardí]
El rey que muncho madruga
Notas
Cristianos, moros y judíos conforman el tejido multicultural de la España medieval. Un tópico que, no exento de realidad, suele eludir con bastante frecuencia las influencias que nos llegaron desde países o culturas que bien por su cercanía, o por sus rutas comerciales, llevaron a cabo una fuerte influencia en las manifestaciones artísticas que este crisol de culturas entretejió por toda la península ibérica. En el ámbito poético-musical, sería injusto obviar la tremenda influencia que el ámbito trovadoresco del sur de Francia ejerció en nuestra vasta producción de música y textos marianos medievales, auspiciado por el estallido del ducado de Aquitania, en el s. XIII, siendo su reina Elionor la principal protectora y benefactora de los trovadores. Esta circunstancia trajo consigo la irrupción en las cortes peninsulares de un alto número de ellos, que participaron activamente en nuestra vida social y cultural, aportando su estilo compositivo, su sello musical y poético, e incluso la autoría de algunas de las melodías alfonsíes, hasta el punto de ser el propio Rey Alfonso X “el sabio” quien se declara trovador de la más alta dama (la virgen María), y torna el amor cortés provenzal en el amor mariano que albergaría la mayor producción de cantos a la virgen de toda la Europa medieval. Es por ello que este que suscribe estas notas suele hablar al referirse a esta época y a este ámbito, de la España de la “cuatro culturas”.
Textos
Biografía
AXABEBA
Referente en Música Medieval, AXABEBA ha participado en festivales, conciertos, Masterclasses, conferencias, artículos y workshops por buena parte de Europa, Winter Festival of Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Semana Medieval Istres, Marsella (Francia), Festival III Culturas Almada (Lisboa), FEMáS 2011, Internacional Sefardí Córdoba, III Culturas Toledo, Medieval Alarcos (Ciudad Real), Música Antigua de Gijón, III Culturas Murcia, III Culturas Córdoba, “Música & Arquitectura” Huelva, “Ruta de Al-Mutamid” (Portugal), Gira Islas Azores , Encuentros Sociedad Vihuela, Encuentro Mundial de Sociedades del Láud 2011,Conservatorio “Arturo Soria” y “Moreno Torroba” (Madrid), Conservatorio Beja (Portugal), Universidad Huelva (Cursos verano Aracena/Festival Música Antigua), Jornadas Medievales Sta. María da Feira (Oporto).
Este bagaje es el resultado de afrontar el estudio de este periodo de la historia de la Música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía.