EGERIA - Estoria de España. Homenaje a Alfonso X "El Sabio"
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- EGERIA - Estoria de España. Homenaje a Alfonso X "El Sabio"
- 2022-03-25T19:00:00+01:00
- 2022-03-25T23:59:59+01:00
Precios localidades: 20 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Lucía Martín-Maestro Verbo, voz y dirección
Fabiana Sans Arcílagos, voz y codirección
Laia Blasco López, voz
Ana Escudero Sismondi, voz
María de Mingo Carranza, cítola
Programa
Flavit auster flatu, prosa monódica, f.45-46v [Hu]
Ave Regina / Alma redemptoris / [Alma], motete a 3 voces, 113v [Hu]
O Maria Virgo / O Maria maris stella / [In veritate], motete a 4 voces 102v-103 [Hu]
CSM 302, A madre de Ihesu Cristu
Regi perennis hodie, f 139. Tropo de Benedicamus [CC]
Qui vocasti, f. 134. Tropo de Gloria [CC]
Congaudeant catholici, f. 214 [CC]
Psallat chorus celestium, f. 101v himno monódico [CC]
CSM 48, Tanto son da groriosa (Instrumental)
Homo miserabilis/Brumas eset mort, f. 127v [Hu]
Plange Castella, planctus, f. 160 [Hu]
CSM 209, Muito faz gran erro
CSM 201, Muit'e mais a piadade
Da castitatis, conductus a 2 voces 131-132v [Hu]
Belial vocatur/Tenura, motete-conductus a 4 voces, f. 82-83 [Hu]
CSM 26, Non e gran cousa
Cantigas de Santa María: CSM
Códice de las Huelgas: Hu
Códice Calixtino: CC
Códice de Madrid: Ma
Notas
Estoria de España. Homenaje a Alfonso X “El Sabio
La devoción a la Virgen alcanzó cotas de popularidad insólitas entre los siglos XII y XIII. Gran parte de la literatura cristiana se volcó en este personaje, a quien se le llegaron a aplicar los códigos feudales y los esquemas del amor cortés: la Virgen era una dama, pero sobre todo “nuestra señora”, a la cual profesaban su amor sus devotos vasallos. También adquirió una dimensión más humana, y se insistía en su papel como madre de Dios y de todos los hombres. Ella simbolizaba el triunfo de una espiritualidad llena de ternura y de confianza que se reflejaba tanto en el registro más culto como en el popular.
Los milagros marianos también tuvieron un éxito sin precedentes, sobre todo a partir del siglo XIII. En ellos, la Virgen aparece como un ser divino que premia y perdona a sus devotos, por muy graves que sean sus pecados, los curas de enfermedades, pero, sobre todo, les salva y les otorga la vida eterna, algo que constituía una verdadera preocupación para el hombre medieval. Los milagros de la madre de Dios coparon gran parte de la producción tanto literaria como musical, aunque hay una colección que sobresale por encima de todas: las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.
Las Cantigas han adquirido tal relevancia que, prácticamente, no precisan de presentación: se trata de una colección de más de 400 piezas recopiladas por el monarca castellano, cuya corte fue, sin duda, la más esplendorosa, cosmopolita y culta que habitó la Península Ibérica en toda la Edad Media. Muchas de las cantigas se basan en leyendas mientras que otras transmiten, de manera más o menos idealizada, algunos acontecimientos históricos, reflejando diversos aspectos de la mentalidad y de las creencias de las personas de la época.
Pero Alfonso X y sus colaboradores no solo confeccionaron esta famosa colección, sino que además acometieron una importante tarea de elaboración de crónicas que se plasmaría en dos grandes obras: la General estoria y la Estoria de España.
Precisamente este último opus nos guía en este programa, que se ha confeccionado para la ocasión y que busca rendir homenaje no solo a la colección mariana sino también a esas crónicas de Alfonso X, imbricando piezas que ayudan a ilustrar el paisaje sonoro de la Hispania medieval en vínculo con los milagros más sobresalientes de la Estoria de España.
Textos
Biografía
EGERIA es un ensamble vocal femenino especializado en la interpretación de la música medieval, cuyo repertorio está centrado específicamente en el medioevo, sin concesiones de ningún tipo ante otras épocas o estilos. Con su trabajo, EGERIA propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, redescubriéndolo para nuestro contexto contemporáneo.
Desde su creación en el año 2017, el conjunto ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, obteniendo en 2020 el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA. EGERIA ha tenido la oportunidad de actuar en festivales de la talla del CNDM, el Festival de Música Antigua de Badajoz, el MAG de Granada, el circuito del Festival de Úbeda y Baeza, el Festival de Música Antigua de Palma de Mallorca, así como en el prestigioso Laus Polyphoniae (en Amberes, Bélgica), en el marco de International Youth Artist Presentation.
Como homenaje a la viajera que les da nombre, EGERIA plantea todos sus programas de concierto como cuadernos de viaje, en los que ponen en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval ofreciendo una experiencia única e individual a cada oyente: la vivencia inigualable de descubrir un repertorio vinculado con la esencia más fundamental del ser humano que pocas agrupaciones se atreven a abordar, de una manera honesta y cercana, basada siempre en el rigor de la investigación y la interpretación histórica.