AMSTERDAM BAROQUE & TON KOOPMAN - Misa en Si menor de Bach
- https://www.labienal.com/xxxix-festival-de-musica-antigua-de-sevilla-2022/programacion/teatro-de-la-maestranza/amsterdam-baroque-ton-koopman
- AMSTERDAM BAROQUE & TON KOOPMAN - Misa en Si menor de Bach
- 2022-04-09T20:00:00+02:00
- 2022-04-09T23:59:59+02:00
- Concierto de Clausura - En coproducción con Teatro de la Maestranza
Concierto de Clausura - En coproducción con Teatro de la Maestranza
Precios localidades: Entre 75 € y 34 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Ilse Eerens, soprano
Clint van der Linde, alto
Tilman Lichdi, tenor
Klaus Mertens, bajo
Amsterdam Baroque Choir
Susan Jonkers, Louise Moissonnié, Isabel Delemarre, Francesca Calero y Caroline Andrade, sopranos I
Maria Goetze, Viktoria Nikolova, Agnes Alibert y Laurie Hamiche, sopranos II
Peter de Groot, Jonathan de Ceuster, Helena Poczykowska, Rob Cuppens e Iris Bouman, altos
Guido Groenland, Tilman Kögel, Tiago Oliveira, Gerson Coelho, Owen Esley y Alberto Palacios, tenores
Martijn de Graaf Bierbrauwer, Andrew Hopper, Simón Millán, Jonty Coy y Roger Casanova, bajos
Amsterdam Baroque Orchestra
Catherine Manson (concertino), Joseph Tan, Lorena Padrón, Anna Ryu y Rie Kimura, violines I
David Rabinovich, Marc Cooper, Liesbeth Nijs y Chiara Zanisi, violines II
Luc Gysbregts y Annemarie Kosten-Dür, violas
Werner Matzke y Diederik van Dijk, violonchelos
Michele Zeoli, contrabajo
Kate Clark y Kristen Huebner, flautas
Antoine Torunczyk, Nienke van der Meulen y Stephan Esmeijer, oboes
Wouter Verschuren y William Gough, fagotes
Thomas Müller, trompa
Nicolas Isabelle, Amir Rabinovitz y Jonathan Impett, trompetas
Luuk Nagtegaal, timbales
Kathryn Cok, órgano
Director: Ton Koopman
Programa
Misa en si menor de Bach
I
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Misa en si menor BWV 232
I. Kyrie y Gloria
1. Kyrie eleison I [Coro a 5]
2. Christe eleison [Dúo: soprano, alto]
3. Kyrie eleison II [Coro a 4]
4. Gloria in excelsis Deo [Coro a 5]
5. Et in terra pax [Coro a 5]
6. Laudamus te [Aria: soprano]
7. Gratias agimus tibi [Coro a 4]
8. Domine Deus [Dúo: soprano I, tenor]
9. Qui tollis peccata mundi [Coro a 4]
10. Qui sedes ad dexteram Patris [Aria: alto]
11. Quoniam tu solus Sanctus [Aria: bajo]
12. Cum Sancto Spiritu [Coro a 5]
II
Johann Sebastian Bach
Misa en si menor BWV 232
II. Symbolum Nicenum (Credo)
13. Credo in unum Deum [Coro a 5]
14. Patrem omnipotentem [Coro a 5]
15. Et in unum Dominum [Dúo: soprano, alto]
16. Et incarnatus est [Coro a 5]
17. Crucifixus [Coro a 4]
18. Et resurrexit [Coro a 5]
19. Et in Spiritum Sanctum [Aria: bajo]
20. Confiteor unum baptisma [Coro a 5]
21. Et exspecto resurrectionem [Coro a 5]
III. Sanctus
22. Sanctus [Coro a 6]
IV. Osanna, Benedictus, Agnus Dei y Dona nobis pacem
23. Osanna in excelsis [Doble coro a 8]
24. Benedictus qui venit [Aria: tenor]
25. Osanna in excelsis [Doble coro a 8]
26. Agnus Dei [Aria: alto]
27. Dona nobis pacem [Coro a 4]
Notas
En el inventario postmortem de las pertenencias de Carl Philipp Emanuel Bach, realizado tras su deceso en 1788, figura una entrada con el título de Gran Misa católica que contenía una serie de fascículos reunidos por su padre, Johann Sebastian, en los años finales de su vida. Es lo que hoy conocemos con el nombre, también algo equívoco, de Misa en si menor.
Textos
Biografía
AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA
Ton Koopman fundó la Orquesta Amsterdam Baroque en 1979. El grupo está formado por músicos especialistas en el ámbito de la música barroca a nivel internacional, que se juntan varias veces al año para preparar nuevos programas. Para los músicos cada concierto es una gran experiencia y la energía, unida al entusiasmo de Koopman, son garantía de la mayor calidad.
El coro de Amsterdam Baroque se fundó en Utrecht en 1992 y debutó en el Festival de Música Antigua de esta ciudad con la premier mundial del “Requiem a 15 voci” y las “Vespri a 32 voci” de Biber. Esta obra fue galardonada con el Classical Award de Cannes, como la mejor interpretación de música coral de los siglos XVII y XVIII. Por la rara combinación de claridad y flexibilidad el Coro del Amsterdam Baroque es considerado como uno de los mejores de nuestro tiempo.